Apoyarán a quien se ampare contra Ley de Ausencia

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Región Sureste, Jaime Guerra, dijo que se ha mencionado en reuniones que el que desee ampararse lo podrá hacer.

Saltillo, Coahuila

Jaime Guerra Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Región Sureste, asegura que este organismo brindará apoyo a los socios empresarios que decidan ampararse contra la Ley de Ausencia, pues la legislación federal los respalda, aunque la estatal pida solidarizarse.

"Aún no tenemos ningún caso reportado de personas que han sido declaradas como desaparecidas y que trabajen para alguno de los socios, se ha mencionado en las reuniones que aquel que desee ampararse lo podrá hacer", comentó Guerra.

"Los apoyaremos con abogados, de ser necesario sí desea ampararse o sí desea apoyar a la familia".

Señaló que son conscientes de que la seguridad es responsabilidad de las autoridades, sin embargo como parte de la sociedad tienen la obligación de participar para que ésta sea posible, aunque lo que buscan es que la Ley de Ausencia no represente "una carga más para los socios".

Guerra Pérez detalló que "el caso de amparo se daría en las empresas pequeñas, que tienen 10 o 12 trabajadores y que si les falta uno pues ya le acabaste la utilidad de su negocio, se trata de conservar los empleos, yo creo que las empresas grandes estarán de acuerdo en apoyar porque el impacto es menor".

Aclaró que aún no hay una decisión de bloque de ampararse todos contra esta ley, dijo que será de acuerdo a como se vayan presentando los casos que cada empresario deberá tomar una decisión, en cuanto se presente alguna situación aseguró en la Canacintra "los apoyaremos con abogados, de ser necesario sí desea ampararse o sí desea apoyar a la familia".

Jaime Guerra considera que trae más beneficios a la familia declarar a una persona fallecida en lugar de desaparecida, pues contarán con derecho a una indemnización, a que se pague su seguro, el crédito de su casa Infonavit, se pagan sus deudas, tiene una pensión del Seguro Social, "yo creo que lo que tenemos que hacer es empujar eso para apoyar más al trabajador".