Avanza en comisiones Ley de Atención a Víctimas

Hoy la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se adhirió al dictamen que contiene el nuevo ordenamiento.

Guadalajara

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó hoy la adhesión al dictamen que contiene la nueva  Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, por lo que se espera que la próxima semana ingrese formalmente al pleno para su discusión.

Según lo establecido en el dictamen, la ley tiene por objeto “coordinar a las instancias estatales, organismos descentralizados, organismos públicos autónomos y a la sociedad organizada, cuyas actividades consistan en la defensa de los derechos humanos o la atención a víctimas, a efecto de que ésta sea eficaz, ordenada, oportuna, integral y completa”.

Con este nuevo ordenamiento, se hacen las adecuaciones a la legislación local, basadas en la Ley General de Víctimas que ya entró en vigor a escala federal.

Como lineamientos generales, se señala la obligación de las autoridades de garantizar a las víctimas el derecho a la ayuda humanitaria, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.

La ley prevé la creación de un sistema estatal, que incluirá las políticas públicas en la materia, así como la integración de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que estará conformada por tres comisionados ciudadanos.