Moreira firma decreto de Ley de Acceso a la Información

El gobernador de Coahuila, expresó que se busca acabar con el virus de la corrupción, dignificando el servicio público, pues es una herramienta para ejercer derechos y sustentar obligaciones.
Firma del decretro.
Firma del decretro. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Gobernador Rubén Moreira Valdez, al firmar el decreto que crea la Ley de Acceso a la Información Pública, expresó que este ordenamiento se convierte en una herramienta clave para ejercer derechos y sustentar obligaciones.

“Queremos que nos inmunice contra el virus de la corrupción, es un elemento fundamental para la rendición de cuentas, dignifica el servicio público, incentiva la participación ciudadana y acerca a la sociedad con el gobierno”, indicó.

Lo anterior lo expresó Rubén Moreira, en ceremonia que se llevó a cabo en el patio central del palacio de Gobierno, ante la presencia de Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Moreira indicó que la ley incentiva la participación ciudadana.

En su intervención Ximena Puente de la Mora, subrayó que con la firma del decreto que crea la ley de acceso a la información pública, Coahuila toma un papel dominante en esa materia a nivel nacional.

Puente de la Mora auguró que esta ley de transparencia dará muy buenos resultados por la génesis de esta iniciativa, desarrollada en la mejor tradición de la democracia participativa.

“Esta nueva ley hace de la cultura de la transparencia un verdadero objetivo legal”, expresó Ximena Puente, refrendó su compromiso para seguir trabajando juntos en las iniciativas necesarias para tutelar adecuadamente los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

El Mandatario Estatal felicitó y agradeció a FUNDAR, organización de la sociedad civil, sin la cual no hubiera sido posible este éxito,  además de los integrantes consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), por su generosidad compromiso institucional y entusiasmo.

Moreira comentó que México vive momentos de cambio “tenemos en el presidente Peña a un verdadero estadista decidido a mover a México, la ruta de la transformación pasa, si no es que se inicia, por Coahuila”, indicó.

“En tan solo 31 meses de nuestro gobierno, hemos logrado generar entre todos 70 mil  195 nuevos empleos formales, nunca en la historia de nuestro Estado, en ese lapso de tiempo, se habían generado tantos empleos, lo que nos permite ser el tercer lugar con la menor tasa de informalidad laboral”, aseguró.

Informó a los presentes que Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional en competitividad, el tercero en exportaciones, el primer lugar en fabricación de autopartes y el segundo lugar nacional en productividad en el sector manufacturero.

El gobernador dijo que en 31 meses se ha logrado generar entre 70 mil 195 nuevos empleos formales.

“Al crecimiento económico tiene que corresponder un crecimiento en los derechos de las personas y en el fortalecimiento de las instituciones, solo esto evita la injusticia y la desigualdad”, puntualizó Moreira Valdez.

La  presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Teresa Guajardo Berlanga, reconoció el trabajo realizado por Rubén Moreira Valdez, para llevar a Coahuila a los más altos niveles nacionales en materia de transparencia y acceso a la información.

“La nueva ley representa sin duda, pese al escepticismo de unos, un instrumento de avanzada en el ámbito nacional, incluso en el internacional, que hoy concretamos con su promulgación”, expresó.

Estuvieron presentes en este evento:

- Eliseo Mendoza Berrueto, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

- Gregorio Alberto Pérez Mata, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

- Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del IFAI.

- Javier Rascado Pérez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública Federal.

- Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila.

Además de integrantes del gabinete legal y ampliado, presidentes municipales, diputados, diputados electos y empresarios.