Ley de Accesibilidad de la CdMx a debate en ALDF

Se debatirá en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México, presentada por el diputado perredista, José Manuel Ballesteros.
Los integrantes de la ALDF discutirán Ley de accesibilidad de la Ciudad de México
Los integrantes de la ALDF discutirán Ley de accesibilidad de la Ciudad de México (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio entrada a la discusión para expedir la Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México y así cambiar la percepción de la discapacidad en esta capital del país, la cual fue presentada por el diputado del PRD, José Manuel Ballesteros.

"Debemos asegurar que la sociedad y los gobiernos reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir con plenitud y sin obstáculos: incrementar la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas con discapacidad para combatir la desigualdad en la Ciudad de México", expuso.

En la exposición de motivos, el diputado dijo que actualmente se marca un cambio en el concepto de discapacidad. Aseguró que se ha transitado del bienestar social a una cuestión de derechos humanos, la cual reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos limitantes.

"Parte de las preocupaciones son las condiciones para que las personas con discapacidad en la Ciudad de México puedan participar integramente en la vida social y éstas radican principalmente en que puedan acceder a todos los espacios, públicos y privados", manifestó.

Al respecto, dió a conocer algunos artículos de la Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México: "Que todas las edificaciones públicas y privadas, principalmente las que se encuentren abiertas al público que se construyan a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, se ajustarán a los criterios de diseño universal y accesibilidad para las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada", para la aplicación de esta Ley, deberá darse cumplimiento a los principios de vida independiente, diseño universal e intersectorialidad.

Se incluyen además los temas de la adecuada: Accesibilidad, Ajustes razonables, Ayudas técnicas, Estado de dependencia, Discriminación, Diseño Universal, Persona con discapacidad, Persona con movilidad limitada, Ruta accesible, Servicio de apoyo, Vida Independiente, entre otros.

"Debido cumplimiento de la presente Ley se facultaría al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Desarrollo Social; de Obras y Servicios; el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal; y las Delegaciones", manifestó Ballesteros.

"Todas las edificaciones públicas y de uso al público deberán mostrar, a las y los usuarios de forma visible, el Símbolo Internacional de Accesibilidad, lo anterior con el objeto de informarles las condiciones de accesibilidad existentes y los usuarios la señalización visual, táctil y tacto visual, misma que deberá utilizarse para identificar lugares específicos tales como: directorios, planos de localización, sanitarios accesibles, elevadores, escaleras o rampas de acceso. Lo anterior con el objeto de que las personas con discapacidad y con movilidad limitada".