Diputada presenta ley contra el bullying en Coahuila

El objetivo es prevenir y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas. La legisladora Martha Carolina Morales explicó que es evidente el incremento de estos actos.
En Coahuila se equipan las escuelas de tiempo completo para recibir el invierno.
Se pretende que esta nueva ley genere elementos que permitan una solución integral al problema del bullying o acoso escolar. (Milenio Digital-Archivo)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar o “bullying” en las instituciones educativas de Coahuila, la Diputada Martha Carolina Morales Iribarren presentó la Ley Para La Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar.

Morales Iribarren indicó que es necesaria la prevención de la violencia genérica, en donde deben intervenir alumnos, maestros y directivos.

La legisladora explicó en su exposición de motivos que en los últimos años el acoso escolar ha adquirido una importancia relevante dentro de las políticas educativas.

Dijo que es evidente el incremento de estos actos violentos que involucran agresiones físicas, psicológicas y sexuales, cuyos efectos pueden dañar severamente el estado emocional de los menores.

Indicó que es necesaria la prevención de la violencia genérica, en donde deben intervenir alumnos, maestros y directivos, “se hace evidente la necesidad de concientizar al personal respecto de la importancia de tomar la responsabilidad de formar al alumnado en una cultura de no violencia, con el fin de evitar la naturalización de la misma, involucrando, además, a padres y madres en ese sentido”.

Por ello es importante construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia de casos de maltrato infantil, lo que permitirá conocer con precisión su magnitud y dar la atención necesaria a las víctimas de violencia.

Comentó que atendiendo a una reforma federal a la ley General de Educación que establece que las autoridades deberán implementar acciones para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el acoso escolar y sus variantes, es que se presenta esta iniciativa para la creación de una ley estatal.

Se establecerán los instrumentos para realizar un diagnóstico especializado de la problemática en Coahuila.


Se pretende que esta nueva ley genere elementos que permitan una solución integral al problema del bullying o acoso escolar, en ella se establecen las bases jurídicas para fincar responsabilidades a los miembros de la comunidad educativa que omitan denunciar el acoso escolar y las represalias, o informar a los padres o tutores de los autores, cómplices y víctimas del abuso.

Asimismo se establecerán los instrumentos para realizar un diagnóstico especializado de la problemática en Coahuila, a partir de un sistema de denuncia de violencia escolar coordinada entre las dependencias responsables de la educación, la seguridad pública y salud.

La Ley Para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para Coahuila, consta de 37 artículos agrupados en cuatro Títulos que regulan la convivencia y la solución de controversias en las instituciones educativas estatales públicas y privadas.