Senado aprueba ‘fast track’ modificaciones a Ley de Transparencia

Los senadores aprobaron las modificaciones hechas por diputados a la minuta que expide Ley Federal de Transparencia y la envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Los senadores Alejandro Encinas, María Cristina Díaz y Emilio Gamboa Patrón, durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.
En el documento fue aprobado con 72 votos a favor y cuatro en contra. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Senado aprobó ‘fast track’ las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la minuta que expide Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Entre las modificaciones destaca que los documentos clasificados como reservados serán desclasificados cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación; expire el plazo de clasificación; exista resolución de una autoridad competente que determine que haya una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información y cuando el Comité de Transparencia considere pertinente la desclasificación.

Asimismo, cuando se trate de información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

En el documento aprobado con 72 votos a favor y cuatro en contra, se menciona que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), en el ámbito de su competencia, podrá imponer amonestaciones públicas; multa, de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización en caso de incumplimiento de sus resoluciones; además, las medidas de apremio de carácter económico no podrán ser cubiertas con recursos públicos.

También se respaldó que el Instituto rendirá anualmente, dentro de la segunda quincena del mes de enero, un informe público al Senado y a la Cámara de Diputados sobre la evaluación general en materia de acceso a la Información Pública en el país.

Aclara que los requisitos que se tienen que cumplir para poder desempeñar los cargos de comisionado; titular del Órgano Interno de Control y para ser consejeros del Instituto.

También, se especifica que los comisionados estarán impedidos y deberán excusarse inmediatamente de conocer asuntos en los que exista una o varias situaciones que le impidan resolverlos con independencia, profesionalismo e imparcialidad.

Al tomar la palabra, la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez expuso que las observaciones hechas por la Cámara de Diputados son necesarias, ya que fortalecen el dictamen al adecuar modificaciones en materia de derechos humanos, entre ellas, las que generan la posibilidad de que los documentos clasificados puedan ser desclasificados cuando se trate de información relacionada a violaciones graves a derechos humanos o de lesa humanidad, concluyó la legisladora.

En su intervención, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que atender las adecuaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de manera inmediata permite que se dé inicio a la concreción a las reformas necesarias en materia de transparencia para mejorar esta área del país.

Explicó que la minuta se recibe con nueve modificaciones que, a su juicio, deben atenderse de manera puntual con el objetivo de allanar el camino para su publicación y entrada en vigor.

Destacó que la reforma al artículo 99 es de las más importantes, toda vez que se le añade una fracción, la cual faculta al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, para que pueda desclasificar la información que se encuentra reservada en materia de derechos humanos.