Aprueban diputados Ley de Transición Energética

La nueva ley que forma parte del conjunto de leyes reglamentarias de la reforma en materia energética aprobada en diciembre de 2013 fue enviada al Senado.
El pleno de la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados. (Especial)

Milenio Digital

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Transición Energética para regular el aprovechamiento sustentable de la energía y establecer las obligaciones en materia de energías limpias, así como de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Aprobado con 299 votos a favor, 83 en contra y tres abstenciones, el dictamen fija la meta nacional de participación de energías limpias en la generación de energía eléctrica en 25 por ciento para 2018, con un aumento gradual hasta llegar a 35 por ciento en 2024.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó turnar el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación esta misma tarde.

El ordenamiento forma parte del conjunto de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética aprobada en diciembre de 2013.

De acuerdo con las comisiones dictaminadoras, la nueva legislación dota al Estado de un marco jurídico para coordinar las acciones de los participantes en el sector energético, con el fin de reducir las emisiones contaminantes al menor costo y con el mayor bienestar social posible.

La Ley de Transición Energética es producto de una iniciativa presentada en octubre pasado por la diputada panista María Isabel Ortiz Mantilla y otros legisladores de Acción Nacional.