Senado reglamentará Estado de Excepción en México

Senadores prevén discutir mañana la Ley Reglamentaria del artículo 29 para decretar el Estado de Excepción, con modificaciones al dictamen para precisar que no se perseguirán movimientos sociales.
Pendiente en el Senado la expedición del Sistema Nacional Anticorrupción.
Sesión del Senado de la República. (Jorge González)

Ciudad de México

El Senado alista la discusión mañana de la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional para decretar el Estado de Excepción, con modificaciones al dictamen para precisar que no se perseguirán movimientos sociales, confirmó la senadora Angélica de la Peña , presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

No obstante, legisladores dijeron que la decisión de subir el dictamen mañana dependerá de la aceptación del PRI, de introducir una definición exacta para los términos de “conflicto”  y “situaciones de excepción” que no contiene el proyecto que quedó de primera lectura en la sesión del pasado miércoles.

El dictamen considera que se podrá decretar el Estado de Excepción  por  invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Sin embargo, entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras se circuló un “adéndum”  para afinar la redacción, ante el reclamo de organizaciones defensoras de derechos humanos que criticaron el contenido.

En el dictamen se establecen las causales por las que se puede decretar el Estado de Excepción en México, contempladas en el artículo 29 de la Constitución, al definir que se entenderá por perturbación grave de la paz pública “situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población o una parte de ella”.

Así como que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para hacer frente a dichas afectaciones.

El agregado circulado propone que la redacción del artículo 3 defina como “grave peligro o conflicto” aquellas circunstancias excepcionales que generen afectaciones a la población por factores de orden sanitario, ambiental, climático, químico o físico, o bien, por acciones que los expongan a emergencias o desastres, sean de origen natural o antropogénico.

En entrevista, la senadora Angélica de la Peña destacó que se revisa esta redacción que contiene catorce situaciones que no se pueden vulnerar, aun cuando se llegara a decretar un Estado de Excepción, como son el derecho a la no discriminación, el reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad, a los derechos de la niñez, los derechos políticos .

Las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre, así como la prohibición de la desaparición forzada y tortura.