Ajustarían Ley Orgánica del PJENL a sistema penal acusatorio

Las reformas a la ley serán llevadas al Pleno antes de que concluya el actual periodo ordinario, de lo contrario podrían citar a un periodo extraordinario.
La presidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública omentó que estas reformas se deben de analizar en conjunto con los organismos y autoridades que tienen que ver con el sistema de justicia.
La presidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública comentó que estas reformas se deben de analizar en conjunto con los organismos que tienen que ver con el sistema de justicia. (Raúl Palacios )

Monterrey

Aunque están a meses de concluir la presente legislatura, integrantes del Congreso del Estado confían en llevar al Pleno las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para ajustarla al nuevo sistema penal acusatorio.

La diputada priista María de los Ángeles Rodríguez, presidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, encabezó este martes la vigésima quinta mesa de trabajo de la comisión, y al concluir la misma, dijo que en caso de no llevar el dictamen al Pleno antes de que concluya el actual periodo ordinario (el día 1 de mayo), podrían citar a un periodo extraordinario.

"Nos enfocamos propiamente al análisis de la Ley Orgánica del Poder Judicial en virtud del nuevo sistema penal acusatorio, entonces estamos tratando de sacar este tema con el fin de apoyarlos en el objetivo que traen ellos de la modernización de toda su legislación, todo su sistema reglamentario, adecuarse a este nuevo sistema penal, entonces la mesa tenía por objetivo incorporar las observaciones y comentarios, como ustedes pudieron escuchar de diferentes instituciones.

"Finalmente vamos a integrar y analizar las opiniones en la Secretaría Técnica, vamos a irlas incorporando, el objetivo es ir elaborando el dictamen, si hay más observaciones les hicimos llegar un correo a donde no las puedan hacer llegar y finalmente sacar esta ley cuanto antes para que ellos puedan estar acordes a este nuevo sistema", declaró.

En la mesa de trabajo de la comisión participaron, además de los diputados integrantes de este organismo, representantes del Poder Judicial.

María de los Ángeles Rodríguez comentó que estas reformas se deben de analizar en conjunto con los organismos y autoridades que tienen que ver con el sistema de justicia.

"Como es una iniciativa muy extensa nosotros quisiéramos sacarla cuanto antes para que ellos pudieran ya estar precisamente acorde de estos nuevos requerimientos, pero estamos conscientes que eso es una iniciativa extensa que todavía hay que ir puliendo y vamos a hacer todo lo posible, no quiero decir fechas, pero nuestro objetivo es a la brevedad.

"Si no sale antes del cierre ordinario de sesiones, probablemente estaríamos analizando convocar a un periodo extraordinario, pero la idea es que quede en esta legislatura. Tenemos que analizarlo en conjunto, pero como quiera se está convocando y avisando", declaró.