Aprueban 20 años después Ley de Gobierno y Administración

Con esta reforma, el alcalde tendrá voto individual y voto de calidad en caso de empates en las sesiones de Cabildo e incluye modernizaciones en la administración de los municipios. 

Monterrey

Tras más de 20 años de ser diferida y estar rezagada por cuestiones políticas, los diputados avalaron por unanimidad en comisiones la nueva Ley de Gobierno y de la Administración Pública Municipal, que incluye lineamientos para modernizar la administración de los municipios.

Durante la reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se aprobó la ley que incluye que el alcalde tenga voto individual y voto de calidad en caso de empates en las sesiones de Cabildo, la designación de una comisión de transición y establecer reglas para la entrega-recepción.

La iniciativa por la que se crea esta Ley, según el diputado independiente Luis David Ortiz Salinas, quien encabeza la comisión, establece la posibilidad de integrar una comisión de investigación sobre un asunto de interés público.

"Se establecen las causas justificadas para que se pueda otorgar una licencia a un miembro del Ayuntamiento, entre ellas el que pueda aspirar a otro cargo de elección popular.

"Además, se dispone que el presidente municipal podrá solicitar licencia por más de 30 días para atender aspectos de salud personal o enfermedad", señala el documento de la iniciativa aprobada.

El diputado señala que en caso de licencia o renuncia del alcalde, el Ayuntamiento designe un encargado de despacho, el cual para asignación de presidente municipal sustituto, el Congreso considerará como primera alternativa.

Ortiz Salinas indicó que con la nueva Ley los municipios con una población mayor a 20 mil habitantes estarán obligados a establecer la Contraloría municipal, que actualmente no todos los municipios en Nuevo León cuentan en forma opcional.

El artículo quinto establece que los Ayuntamientos, en un plazo de 120 días naturales, contados a partir de la vigencia de la presente Ley en el Periódico Oficial del Estado, deberán de adecuar los reglamentos municipales respecto a los establecidos en esta Ley.

"La verdad la reforma al Artículo 115 en el año 1985 motivaban a una nueva ley orgánica, en el 97 ya había iniciativa presentada sobre este tema y no se había logrado consenso para una reforma integral.

"Dimos un gran salto, vamos a tener una regulación más moderna, más ágil, más adecuada a la reglamentación federal existente, es un gran logro de esta legislatura", comentó Ortiz Salinas.

"En esta Ley municipal había un problema porque cada tema que se tenía que ir a la corte a pedir un amparo o al contencioso para buscar esa autonomía, que ya les daba la Constitución, en la redacción o en las atribuciones no la tenían y hoy la ponemos al día", dijo el presidente de la Comisión.

El diputado local independiente añadió que la actual se llama Ley Orgánica Municipal y ahora se llamará Ley de Gobierno Municipal, que después de la Constitución es una de la tres leyes más importantes del Estado.