Dirá la Corte última palabra sobre coaliciones: Aureoles

El líder parlamentario del PRD consideró que “sería lamentable que por un acuerdo político en el Senado de la República se pasara por encima de la Constitución".
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que la Suprema Corte de Justicia y no un acuerdo político dirá la última palabra sobre la validez de la reforma a la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones electorales.

Diputados federales del PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza suscribieron y presentaron ayer ante el Poder Judicial una acción de inconstitucionalidad para validar la reforma aprobada en sesión extraordinaria por la Cámara de Diputados, pero frenada por el Senado de la República. 

Según Aureoles, “sería lamentable que por un acuerdo político en el Senado de la República se pasara por encima de la Constitución y se enviara a la congeladorauna reforma que establecerá un mecanismo para distribuir equitativamente los votos obtenidos por las coaliciones electorales entre las fuerzas integrantes, en caso de que los ciudadanos marquen dos o más emblemas de los partidos aliados”.

De no avalarse dichos cambios, se aplicaría la ley vigente, que establece la hipótesis de que los votos cuenten para los candidatos, pero no para las instituciones políticas, a pesar de que en la boleta electoral se marquen dos emblemas de la coalición, detalló.

En un comunicado, el legislador michoacano acusó al PAN de impedir la reforma y llamó a evitar que un partido político imponga sus condiciones a través del chantaje y pase por encima de la Constitución Política.

Sostuvo que Acción Nacional intenta confundir un tema de carácter estrictamente económico, como es el otorgamiento de las prerrogativas, con el de una supuesta vida artificial a los partidos políticos.

“Pero no significa transferir votos de un partido grande a un partido pequeño, en absoluto, simplemente se trata de buscar equidad en la distribución de los votos que le sirven al partido para mantener su registro y para su representación en la cámaras del Congreso; es un asunto elemental de la democracia, pues las coaliciones son consustanciales a la democracia”, puntualizó.

Aureoles agregó que la limitación a las coaliciones no sucede ni siquiera en democracias más incipientes que la de México: eso es un retroceso, es una acción contraria al interés de la democracia, remarcó.

Precisó que la actual redacción del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos contradice el espíritu y el alcance del texto constitucional, que en esa materia prevé el derecho a la igualdad y la libertad de asociación, así como los principios generales de carácter político constitucional, como la representación proporcional efectiva y la conformación democrática auténtica de los órganos de representación ciudadana. 

“La libertad de asociación en materia política constituye un derecho público fundamental indispensable en todo régimen democrático, pues propicia el pluralismo político y la participación de la ciudadanía en la formación del gobierno y el control de su actuación”, remató el jefe de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.