Diputados piden evitar que Ley General de Niños sea “letra muerta”

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, los diputados se comprometieron a impulsar acciones jurídicas, políticas y económicas para la protección a menores.
De acuerdo con cifras de la OCDE, México ocupa actualmente el primer lugar en abuso sexual infantil.
De acuerdo con cifras de la OCDE, México ocupa actualmente el primer lugar en abuso sexual infantil. (Especial )

Ciudad de México

Al conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados asumieron la responsabilidad moral y legal de impulsar acciones jurídicas, políticas y económicas para la protección a los menores.

A propuesta de la legisladora panista Mariana Arámbula, los diputados federales dieron la bienvenida a la proposición de instaurar el 19 de noviembre como “Día contra el Abuso Sexual Infantil”.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa actualmente el primer lugar en abuso sexual infantil, por lo que “no debemos permanecer inmóviles frente a estos resultados”, insistió la diputada federal del PAN.

Por el PRI, la legisladora Julieta Fernández alertó sobre los altos niveles de mortalidad de niñas y niños en México por abuso y maltratos, aunque los agentes del Ministerio Público clasifican 85 por ciento de esos casos como decesos accidentales.

Sostuvo que la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto representa un excelente comienzo, pero advirtió que esa legislación no debe ser “letra muerta”.

Hizo por ello un llamado a la Secretaría de Gobernación para materializar la nueva Procuraduría de los Derechos de Niños y Niñas, además de ejecutar y dar seguimiento a la ley para que ésta “baje” a cada uno de los estados y municipios.

El perredista Rafael Hernández subrayó que la Unicef ha documentado hasta cuatro casos de agresiones contra menores cada minuto y, al menos en América Latina, 75 por ciento de las víctimas son niñas y la mayoría de ellas no logra recuperarse del trauma generado por el maltrato en el círculo familiar, principalmente.

Secundó a las diputadas Arámbula y Fernández, al subrayar que el “Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños” representa la ocasión para tomar conciencia y para que las instancias correspondientes otorguen el presupuesto necesario para ese rubro.

“Estamos muy preocupados por el presente de nuestro país, que son las niñas, niños y adolescentes, y con su futuro. Hacemos votos para que los discursos sean una realidad y se refleje en acciones de este Congreso, para que en verdad hagamos realidad lo que dice la Ley General de Protección de los Derechos, de que este Congreso y nuestro país defiendan el interés superior de la niñez”, puntualizó.