Entregan Ley General de Delitos Electorales

Héctor Gutiérrez de la Garza otorgó el documento al diputado Édgar Romo, aprobado por el Senado.

Monterrey

Al sostener que a más tardar el día 15 del mes en curso habrá reforma electoral, el vicecoordinador de la fracción del PRI en el Congreso Federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, entregó al diputado local Édgar Romo la Ley General de Delitos Electorales, aprobada por el Senado el último día del período ordinario de sesiones.

En presencia de los líderes de su partido el PRI, en la entidad, Eduardo Bailey y en Monterrey, Aldo Fasci Zuazua, se hizo la entrega del documento.

Gutiérrez de la Garza señaló que ahora corresponde a la Legislatura local que se avoque a trabajar en ese tema.

"Lo que está pendiente es la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Ordenamiento General de Partidos Políticos, que ambos trabajos los analizarán los Senadores", puntualizó.

Héctor Gutiérrez de la Garza expresó que en ese contexto se debe empezar a trabajar primero para que la elección sea conjunta el primer domingo de junio del 2015, en lugar del mes siguiente, julio.

"Lo primero que debemos aclarar legalmente es que si ya está lista la parte federal en este cambio de fechas, no así en el ámbito local y se requiere aprobar la Constitución y para eso debemos ir avanzando en el tema", subrayó.

El diputado federal abordó otro tema importante como es la paridad de género en la postulación de candidaturas, que no dependerá a opción de los partidos políticos, sino es una realidad constitucional.

"Con relación a las candidaturas independientes, debemos reconocer que no están sujetas a interpretación, son una realidad y en la Ley General Federal, se dará total libertad a los Congresos locales para que legislen sobre las candidaturas independientes", apuntó.

Gutiérrez de la Garza sostuvo que respecto a la reelección, tanto de alcaldes como diputados, tendrán las legislaturas locales en especial la de Nuevo León, trabajar en las reformas constitucionales para que a partir del 2015, exista la reelección de alcaldes y diputados locales.

"Con el entendido de que los alcaldes actuales como diputados no serán objeto de reelección, a pesar de que hay algunos que desean participar en ello", indicó el legislador.