Pide CNDH no facultar al IFAI para abrir averiguaciones

El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava, expuso ante el Senado los riesgos que conllevarían que dos órganos difieran sobre las violaciones graves a derechos.
Senado de la República
Senado de la República (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció en contra de que el IFAI pueda aplicar el mecanismo de "prima facie" para determinar si se abre una información relativa a violaciones graves de derechos humanos, tras una primera observación y sin esperar a que la CNDH haga esa calificación.

Al participar en las audiencias públicas convocadas por el Senado para revisar los temas que han trabado la negociación de La Ley General de Transparencia, el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava, dijo que la Comisión está a favor de que se conozca toda la información relativa a las violaciones de los derechos humanos, sin embargo, ante las comisiones dictaminadoras expuso los riesgos que conllevaría facultar al IFAI para calificar de grave un caso, entre otras, el que dos órganos autónomos puedan diferir en esta observación.

El visitador de la Comisión señaló "que los hechos que constituyen violaciones a los derechos humanos deben ser públicos; además de que existe un órgano especializado de investigación de hechos violatorios a derechos humanos, quedando incluidos los que éste determine como graves.

"La calificación siempre deberá estar sustentada en los mínimos indispensables para esa calificación, razón por la cual no existe un momento especifico para tal determinación", dijo el visitador.

Dijo que la facultad concedida alerta al órgano garante en materia de información y la otorgada al órgano de derechos humanos debe ponderarse a la luz de los puestos para garantizar las competencias de cada uno.