Aprueban primera vuelta de la nueva Ley Electoral

Coordinadores de las bancadas del PRI y PAN califican como histórica la legislación, aunque todavía no se definen cómo se aplicarán algunas figuras, como las candidaturas independientes.
Tienen hasta el 30 de junio para realizar la segunda vuelta en un periodo extraordinario.
Tienen hasta el 30 de junio para realizar la segunda vuelta en un periodo extraordinario. (Raúl Palacios)

Monterrey

En una maratónica sesión que se extendió por casi ocho horas, diputados locales aprobaron la primera vuelta de la nueva Ley Electoral del Estado, pero sin entrar aún a las definiciones de los “cómo” se aplicarán las figuras de candidaturas independientes, equidad de género y la reelección.

La aprobación de este miércoles en la última sesión del periodo de sesiones en el Legislativo representa la mitad del camino para reglamentar la Reforma Política Electoral, que tiene como límite para estar lista, publicada y aplicable, el próximo 30 de junio, por lo que los diputados locales planean un periodo extraordinario entre el 15 y el 20 del próximo mes.

El diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, fue el encargado de llevar al Pleno la iniciativa de Nueva Ley presentada apenas el lunes por el PRI, y complementada por el PAN el martes, mismo día en que fue aprobada en comisiones.

La legislación incluye el tema de las candidaturas independientes, pero aún sin fijar temas como el número de firmas necesarias para acceder a una candidatura de este tipo, los tiempos de publicidad en medios que recibirán durante las campañas para promoción o incluso las prerrogativas a que tendrán acceso.

Asimismo deja aún en el aire los periodos de reelección, pues según la Reforma Política federal, los diputados podrán competir en elecciones para reelegirse hasta en cuatro ocasiones, sin embargo a nivel local aún no se sabe si permitirán el máximo, o sólo uno o dos periodos, no así en el caso de los alcaldes, donde solamente existe una oportunidad de reelección.

En el caso de la equidad de género, se propone la repartición equitativa entre hombres y mujeres, en cuanto a candidaturas a diputados locales y a las planillas para regidores de los ayuntamientos, dejando afuera el caso de las alcaldías.

Los coordinadores de las bancadas mayoritarias del PRI y el PAN, Édgar Romo García y Alfredo Rodríguez Dávila, respectivamente, celebraron la aprobación de la primera vuelta de la ley reglamentaria y manifestaron el consenso para llevar a cabo la segunda vuelta durante el mes de junio y pueda ser aplicada en las próximas elecciones de 2015.

“El día hoy Nuevo León hace historia en el aval de primera vuelta del expedición de una nueva Ley Electoral para el Estado, que sin duda coadyuvará a culminar la transición del marco normativo federal, mismo que permitirá avanzar en los procesos democráticos subsecuentes de nuestro estado”, señaló Romo García.

“Es una reforma histórica al permitir la reelección de diputados y ayuntamientos, lo que sin duda permitirá tanto la continuidad de los proyectos legislativos como de plataformas municipales de gobierno, o del mismo modo se permitirá al cuidando decidir si reelige al candidato que hizo bien su trabajo”, añadió durante la discusión Rodríguez Dávila.

Aunque este martes los líderes de las fracciones minoritarias Nueva Alianza, PRD y PT habían manifestado molestia debido a que la ley incluye incrementar del 1.5 al tres por ciento el porcentaje de votación para mantener el registro de los partidos y el acceso a curules, finalmente decidieron esperar a la segunda vuelta para discutir el tema, pero presentando una reforma a los artículos 269 y 270 para permitir que la cuota quedara como se encuentra actualmente.

  



¿Que falta por hacer?
- Publicación en Diario Oficial del Estado de Discusión de Primera Vuelta de Reforma Política
-Segunda Vuelta de la Reforma Política Electoral
(Requiere al menos 28 votos para su aprobación)
-Publicación en Diario Oficial del Estado.
Fecha límite 30 de junio 

-Publicación en Diario Oficial del Estado de Discusión de Primera Vuelta de Ley Electoral
-Segunda Vuelta de la Ley Electoral del Estado 
-(Requiere al menos 28 votos para su aprobación)
-Publicación del Diario Oficial del Estado.
Fecha límite: 30 de junio