Corte invalida ley de educación en dos municipios de Michoacán

El estatuto sólo dejará de aplicarse en Tingambato y Churintzio, dos de los 113 municipios michoacanos, porque son los únicos que impugnaron la norma estatal.
Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Mónica González)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Educación del Estado de Michoacán, debido a que el proceso legislativo para aprobar el estatuto fue inconstitucional.

Sin embargo, el estatuto sólo dejará de aplicarse en Tingambato y Churintzio, dos de los 113 municipios michoacanos, porque son los únicos que impugnaron la norma estatal.

La Constitución Federal no permite que las controversias interpuestas por un municipio se apliquen de forma general en todo un Estado.

Por unanimidad, el Pleno dio la razón al municipio de Tingambato, quien interpuso una controversia constitucional contra el proceso legislativo que dio lugar a la Ley de Educación Estatal publicada el 28 de febrero de 2014.

Los legisladores locales no permitieron que todo el Congreso contara con el tiempo necesario para revisar los 158 artículos que conforman el estatuto.

El asunto de Tingambato lo resolvió la Corte en menos de diez minutos, pues la semana pasada analizó el caso de Churintzio.

La ministra Margarita Luna Ramos comentó que el caso de Tingambato era igual al de Churintzio.

"La única diferencia que existe entre aquella y ésta (controversia), está relacionada por un requerimiento que se hizo por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se admitió la controversia constitucional para preguntarles a quién se les atribuía la omisión en cuanto a las asignaciones en el presupuesto de egresos referentes al municipio de 2014", explicó.

La semana pasada la Corte ordenó que no se aplicara la Ley de Educación del Estado a Churintzio.

En esa ocasión, la ministra Margarita Luna Ramos dijo porque razón se debía dejar sin efecto: "Se viola la facultad deliberativa, porque el mismo día se aprueba en comisiones (...) se aprueba en la sesión, si se le da lectura, pero no son uno ni dos artículos, es una ley con 158 artículos".

Asimismo, la semana pasada, el ministro Alberto Pérez Dayán detalló los efectos en el caso de Churintzio: "Dejará de aplicar la ley de educación específicamente en este municipio...aún con esa circunstancia, creo que no hay razón para validar un proceso que tuvo tantos vicios".

La Corte no dio indicaciones sobre al procedimiento que debe seguirse tras la invalidación, por lo que el gobierno de Michoacán deberá definir las acciones a seguir ahora que dos de sus municipios quedaron fuera del marco legal estatal en materia educativa.