Buscan modificar la Ley de Desarrollo Urbano tras sismos

La bancada del PAN presentará una iniciativa este lunes para adecuar las leyes de Protección Civil a la realidad geológica del estado.

Monterrey

Ante los frecuentes sismos, la bancada local del PAN presentará este lunes una iniciativa para modificar las leyes de Protección Civil y Desarrollo Urbano del Estado, a fin de adecuarlas a la nueva realidad geológica que vive la entidad.

Se trata de reformas a diversos artículos de estas legislaciones, que tienen como intención incluir como requisitos para el desarrollo urbano en Nuevo León: estudios sismológicos en las zonas de construcción y labores de prevención y mitigación, explicó el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.

"Estaremos presentando en este Congreso una iniciativa referente a las situaciones sismológicas que se vive en el estado de Nuevo León, es algo para lo que no estamos preparados, es para ampliar nuestra información y nuestros estudios que soliciten los reglamentos de los municipios...

"Estamos modificando la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, en su artículo 9, para solicitar al Estado que en un tiempo determinado platicaremos con ellos para así definirlos, den la base de estudios que se tendrán que adicionar para contemplar la problemática de sismos en las nuevas construcciones que se hagan en el estado de Nuevo León", dijo el líder albiazul.

La reforma también incluye un exhorto para que el Gobierno del Estado modifique el Atlas de Riesgo, a fin de que se pondere las zonas de sismos, ya que no está contemplado en el documento publicado a mediados del año pasado y cuya elaboración tardó cerca de tres años.

"Más vale prevenir que lamentar, creemos hablando con los especialistas que simplemente se tendrán que ampliar los parámetros que se solicitan y estudios técnicos, físicos y geológicos para los edificios que se construyan en el estado de Nuevo León, referente a lo que se vaya a construir de aquí en adelante".

Mitigar los riesgos posibles en los edificios que ya están construidos también es uno de los puntos que se contemplan en la propuesta, la cual será presentada este lunes y en la que se prevé realizar mesas de trabajo para estudiar a fondo el tema y llevar a cabo acciones antes de que ocurra una tragedia.

Rodríguez Dávila explicó que la intención es hacer frente a la nueva realidad que se vive en la entidad, y dar soluciones independientemente de lo que esté causando el problema, que es otro frente que ha abierto el Congreso local y en donde en breve se espera tener especialistas en el tema de la extracción hidráulica de hidrocarburos en Cuenca de Burgos, mejor conocido como "fracking".

Las estadísticas indican que en los últimos años el número de sismos registrados ha incrementado, pues mientras que en 2006 y 2007 se presentaron tan sólo siete de estos fenómenos, en 2012 ya eran 70 los sismos, mientras que en el 2013 se presentaron 90 y en lo que va del presente año ya son 40 los temblores que se han sentido en la zona rural y metropolitana del estado y cada vez de mayor intensidad.