Consiguen suspensión definitiva a Ley Antitaurina

Es para el proceso de juicio de amparo interpuesto por la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé S.A de C.V., que fue concedido por el Juez Segundo de Distrito en Saltillo.
Amparo contra Ley Antitaurina, promovido por el empresario Armando Guadiana.
Amparo contra Ley Antitaurina, promovido por el empresario Armando Guadiana. (Especial)
Abogado Reyes Flores Hurtado. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Juez Segundo de Distrito con sede en Saltillo concedió el viernes 23 de octubre la suspensión definitiva de la aplicación de la ley antitaurina, dentro del proceso de juicio de amparo interpuesto por la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé S.A de C.V.

Por lo que podrá realizar corridas de toros en cualquier parte del Estado, durante el periodo que dure el juicio.

El abogado Reyes Flores Hurtado explicó que dentro de los asuntos del juicio de amparo con número de expediente 1500/2015, el Juez concedió:

Dijo que con la suspensión definitiva que se les decretó se hace un análisis anticipado de la inconstitucionalidad del acto, determina que la ley Antitaurina tiene vicios y se considera discriminatoria.

"El acto reclamado, lo que implica que no se le puede impedir en el Estado de Coahuila, continuar con la organización de cualquier tipo de espectáculo taurino y que lo puede hacer en cualquier parte del Estado, en tanto se resuelve el amparo de manera definitiva".

Flores Hurtado agregó que la relevancia que tiene esta suspensión definitiva es que el juicio de resolución puede durar dos años por lo que en ese tiempo la empresa que pertenece a Armando Guadiana podrá seguir operando.

Comentó que la suspensión va más allá de los permisos con los que cuenta la empresa para realizar los espectáculos taurinos, pues señaló que el impedimento obliga a la autoridad municipal a respetar la resolución cuando se busque renovar los permisos, es decir que no podrá negarlos.

"La autoridad municipal no podrá negar las licencias por motivo de la existencia de la ley prohibitiva, lo podrá hacer por alguna cuestión de protección civil y otras causas pero no por la razón de ley.

En ese sentido tenemos mucha confianza de que los recintos tienen todas las condiciones de Protección Civil para operar, pues con frecuencia se realizan espectáculos y no se les ha negado alguna licencia", expuso.