Ciudadanos decidirán qué será público en 3de3: Escudero

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, afirmó que las organizaciones civiles deben festejar la aprobación de la Ley 3de3.

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, afirmó que con la recién aprobada Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, conocida como "3de3", un comité ciudadano será el que decida qué deben hacer público los funcionarios.

"Será ese comité el que determine que sí y que no. Ese comité fue a solicitud de los ciudadanos", dijo el senador del Partido Verde, luego de las críticas respecto a que la ley aprobada permite a los servidores públicos de manera discrecional no hacer públicos datos privados.

Las organizaciones civiles han criticado el párrafo del artículo 29 de la ley que señala: "las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución".

"Después de que se votó esto en el Senado de la República, pues yo pensaba que las organizaciones civiles iban a festejar, iban a hacer un gran informe a los ciudadanos", afirmó el legislador en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Los que ganaron en esta iniciativa son los ciudadanos que han sido empoderados por medio de estos instrumentos.

"Esta iniciativa del sistema de combate a la corrupción tiene dos elementos y sobre eso redactamos y construimos: el fortalecimiento de las instituciones para que se empiecen a coordinar entre ellas y el empoderamiento de los ciudadanos", dijo.

Explicó que un ciudadano de un comité de participación ciudadana va a presidir todo el sistema de combate a la corrupción.

"El órgano más importante, el órgano ejecutivo de todo el sistema va a ser presidido también por un ciudadano. Hay un empoderamiento a los ciudadanos como nunca había existido en ningún otro ordenamiento legal".

La noche del martes, el Senado aprobó en los general con 94 votos a favor y 23 en contra la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3, la cual obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.