Ley 3de3 debe discutirse sin descalificaciones: senador Cárdenas

El senador Manuel Cárdenas, quien presentó las reservas al artículo 32 de la Ley 3de3 que vetó el Presidente, dijo que desde abril envió los documentos de esta propuesta a los líderes parlamentarios.
El senador Manuel Cárdenas, quien presentó las reservas al artículo 32 de la Ley 3de3 que vetó el Presidente.
El senador Manuel Cárdenas, quien presentó las reservas al artículo 32 de la Ley 3de3 que vetó el Presidente. (Tomada del Senado)

Ciudad de México

El senador Manuel Cárdenas, responsable de presentar el artículo 32 de la llamada Ley 3de3 que vetó el Presidente y con la cual cualquiera que reciba o ejerza dinero público debe presentar su declaración patrimonial, dijo que las leyes contra la corrupción se deben trabajar en conjunto y no con descalificaciones e infundios.

Durante la discusión de las leyes anticorrupción en el Senado, el legislador Cárdenas presentó reservas al artículo 32 de la la Ley General de Responsabilidades Administrativas con las que los empresarios y todo aquel que reciba o ejerza dinero público deberán dar a conocer sus declaraciones patrimonial y de intereses.

La semana pasada, el Presidente devolvió al Congreso el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para que se le hagan modificaciones y solicitó un nuevo periodo extraordinario para este propósito.

Hoy, Cárdenas envió una carta a sus compañeros legisladores en la que dijo que las reservas que presentó en la discusión anticorrupción recogen lo dicho por las distintas bancadas y que él informó de esta postura desde abril pasado.

El senador dijo que envió distintos documentos en abril y mayo a los presidentes de las comisiones involucradas y a los coordinadores parlamentarios, por lo que dijo que "si no los leyeron, o no se los enseñaron sus colaboradores, sugiero tengan más cuidado en adelante".

Cárdenas descartó tener alguna relación con el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien explicó que el Presidente devolvió los incisos B y C del artículo 32 de la Ley 3de3 por considerar que contienen medidas excesivas que afectarían la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Rechazo absolutamente los desvaríos que señalan alguna relación de un servidor con el licenciado Castillejos: no lo conozco personalmente y nunca he entablado conversación alguna con él sobre ningún tema", dijo.

Dijo que su conducta como legislador está apegada al respeto de la ley y convocó a los legisladores a que pongan atención en el pleno.

"Reitero que mi conducta es y será vivir con orden, respeto y bajo el imperio de la ley. Asumo mis responsabilidades con coherencia y convoco a los compañeros senadores que no ponen atención en el pleno a que lo hagan para que después no se sientan 'chamaqueados' y anden buscando a quien culpar de aquello que provocan", dijo.