Organizaciones defenderán el formato 3de3 para declaraciones públicas

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, dijo que una vez actualizado el artículo 32 buscarán que las declaraciones públicas de los funcionarios sean transparentes.
Alexandra Zapata y Eduardo Bohórquez en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, reconoció la disposición del Ejecutivo y del Congreso para modificar el artículo 32 de la Ley 3de3 y eliminar la obligación de particulares a presentar sus tres declaraciones cuando recibieran o ejercieran recursos públicos.

Bohórquez explicó que la batalla que ahora darán las organizaciones promotoras de esta ley será sobre la integración de los formatos en los que los servidores públicos deberán presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

"Lo que estaría a discusión en este momento y se abriría como discusión pública es qué debe contener el formato y qué tanto se acerca a la propuesta original que nosotros hicimos, esa sería la siguiente batalla", dijo en entrevista con MILENIO.

Explicó que el artículo 29 de la ley sí contiene la obligación de presentar las tres declaraciones, pero "lo que habría que discutir es qué campos contiene".

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las 3 declaraciones deberán ser presentadas en los formatos que el Comité de Participación Ciudadana defina, protegiendo los datos personales y la vida privada de los funcionarios.

"Lo primero sería asegurar que los ciudadanos que formen parte del Comité de Participación Ciudadana sean impecables. Entonces el proceso de designación sería muy importante. Segundo, ésta va a ser su prueba de fuego, con este tema se van a inaugurar. Dentro de los formatos la definición de vida privada va a ser muy importante porque aunque se le alude en la Constitución no se define, y entonces se presta a que se haga litigioso el llenado de los formatos", dijo.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana consideró que el diseño de los formatos debe hacerse con mucho cuidado porque, incluso, si son impecables hay aquellos que se amparen o que en su opinión consideren que se violentan derechos asegurados en la Constitución.

"El trabajo del Comité de Participación Ciudadana debe ser impecable en términos de ponderar derechos y de asegurar que se cumple la Constitución y que el formato sea lo más progresista posible", dijo.

Una vez promulgada, la Ley 3de3 tiene un año para entrar en vigor, sin embargo, Bohórquez adelantó que presionarán para que comiencen a aplicarse los elementos con los que ya se puede empezar a trabajar.