Hagámoslo Bien urge al Senado a aprobar la Ley 3 de 3

La organización exhorta a que se admitan las tres propuestas y el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Monterrey

La ONG Hagámoslo Bien urgió al Senado de la República que apruebe íntegramente la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3.

Mediante un comunicado, la organización expresó que se manifiesta públicamente por la aprobación íntegra de la misma, ante la respuesta de un sector del Senado que busca mutilarla.

"Hacemos un llamado a que asuman su responsabilidad como representantes del pueblo y den voz a la demanda ciudadana aprobando esta iniciativa.

"Exhortamos a los honorables miembros del Senado de la República a que suscriban y aprueben la Ley 3 de 3, en sus 3 propuestas, y el paquete de leyes del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción). Les recordamos que en una democracia su función es representar los intereses de los ciudadanos y que nuestro interés hoy es un futuro sin corrupción", subrayó Hagámoslo Bien.

Señaló que la iniciativa ciudadana 3 de 3 es más que una ley. Es una respuesta contundente y poderosa de miles de ciudadanos y organizaciones, de diferentes sectores, partidos políticos, agendas e intereses, a una epidemia que nos está afectando a todos: la corrupción.

"Estamos cansados de vivir en un país corrupto. Estamos cansados de que el monopolio de los intereses individuales sea la piedra en el zapato que no nos permite progresar en la medida de nuestro potencial.

"No queremos vivir en una sociedad en la que la ley solo sea un obstáculo para ganar y sobresalir. No queremos un gobierno en cuyos servidores públicos no podamos confiar", indicó la ONG.

Enfatizó que en las organizaciones de la sociedad civil mexicana, están convencidos de que el país lo construyen todos, que cada uno de los ciudadanos tiene una responsabilidad sobre lo público y que las acciones individuales tienen un impacto profundo en el futuro de todos.

Sin embargo, serán infructuosos los esfuerzos de activar e inspirar a los ciudadanos si se sigue inmerso en un sistema que ofrece mayores y, en ocasiones exclusivos, incentivos para la ilegalidad. Un sistema injusto, que pone el dinero en el centro, desplazando la vida, el talento y los esfuerzos de quienes hacen las cosas bien.

Asimismo, la organización indicó que la falta de apoyo unánime a esta iniciativa no puede ser la respuesta a los miles de ciudadanos y organizaciones que exigen un cambio estructural y profundo.

"Necesitamos servidores públicos transparentes y éticos, definiciones claras sobre los actos de corrupción, y mecanismos efectivos para investigarlos y sancionarlos. El país necesita la aprobación completa del paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Este problema de dimensiones descomunales requiere acciones urgentes e integrales", puntualizó.

Hagámoslo Bien es un movimiento ciudadano multisectorial, ubicado en Monterrey, que reúne a más de 200 organizaciones y más de 500 líderes alrededor de la construcción de una cultura de la legalidad.