Pide Coparmex a diputados legislar iniciativa 3 de 3

Mayté Vivó Prieto, presidenta de la Confederación en Durango, aseguró que esta medida servirá para intentar acabar con la corrupción que caracteriza a México.
La Coparmex Durango pidió a diputados y senadores legislar la iniciativa 3 de 3.
La Coparmex Durango pidió a diputados y senadores legislar la iniciativa 3 de 3. (Ana Ponce)

Durango, Durango

La Ley 3 de 3 puede ser un paso histórico para acabar con la impunidad que impera en México.

"La Ley 3 de 3 puede ser un paso histórico para acabar con la impunidad que impera en México".

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Durango, Mayté Vivó Prieto, expresó su reconocimiento a los 65 Centros Empresariales y su red de Federaciones y Asociaciones, que aportaron más de 120 mil firmas de electores de todo el país para respaldar la iniciativa ciudadana de Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, conocida como Ley 3 de 3.

La dirigente de Coparmex hizo un llamado a los senadores y diputados federales a incluir la Ley 3 de 3 en la aprobación de todos los cuerpos normativos, necesarios para dar vida plena al Sistema Nacional Anticorrupción.

"Tenemos confianza en la sensibilidad social de nuestros legisladores, de todos los partidos políticos y que con altura de miras, hagan suya la propuesta y sea una de las piezas torales del Sistema Nacional Anticorrupción", señaló Vivó Prieto.

La empresaria expresó su reconocimiento a los ciudadanos que aportaron sus firmas y sus datos del padrón electoral, para que el proyecto reciba el tratamiento de iniciativa ciudadana ante el Congreso.

Esta iniciativa busca ser una herramienta eficaz para combatir la corrupción. Establece 10 conductas que se considerarán actos de corrupción grave como el soborno, el peculado, el tráfico de influencia, el abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

Esta promueve que la sociedad tenga una mayor incidencia en la lucha contra la corrupción, basada en la denuncia, con sanciones severas para los funcionarios públicos que infrinjan la ley.

Mayté Vivó consideró que "Contar con un Sistema Nacional Anticorrupción en plenitud, es uno de los mayores imperativos para superar las debilidades de nuestro Estado de Derecho".

Asimismo, dijo reconocer a los gobernadores de la Ciudad de México, Miguel Mancera, de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Sonora, Claudia Pavlovich, por hacer públicas sus declaraciones 3 de 3, junto con la de sus gabinetes.

La COPARMEX estará pendiente de que se cumpla ese compromiso en los tiempos señalados.

La empresaria exhortó además a todos los candidatos a los distintos cargos de elección popular, en las elecciones del próximo 5 de junio en Durango, a que hagan públicas sus declaraciones 3 de 3.

Finalmente, pidió a los legisladores federales y a los diputados locales aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional de Transparencia, respetando el espíritu de la Reforma Constitucional.