PRD pide discusión pública sobre iniciativa “3 de 3”

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió transmitir las discusiones sobre la ley "3 de 3" en el Canal del Congreso para dar mayor certeza al proceso.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, respaldó la exigencia de que el Congreso de la Unión discuta públicamente la iniciativa ciudadana "3 de 3", que obligaría a los servidores públicos a presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Zambrano celebró la entrega de 291 mil 467 firmas de representantes de la sociedad civil para dar continuidad a dicha iniciativa ciudadana.

El legislador perredista demandó que, una vez cumplido el procedimiento de validación de firmas ante el Instituto Nacional Electoral, las discusiones en las cámaras sean públicas y transmitidas a través del Canal del Congreso para dar certeza y honrar su propósito, que es el de la transparencia

En su calidad de presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso General, Zambrano suscribió todo el contenido esencial del precepto "3 de 3".

Llamó al Congreso de la Unión a hacer historia en la batalla contra la ilegalidad mediante la aprobación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Insistió asimismo en la pronta discusión y votación del Mando Único mixto, la miscelánea penal (desaparición forzada, ley de víctimas y trata de personas) y el fortalecimiento del salario mínimo.

"El Congreso de la Unión tiene ante sí la responsabilidad terminante de impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilícita; la exigencia de la sociedad hacia quienes la representamos es trabajar, entregarle los instrumentos legales suficientes para combatir la corrupción y la impunidad, dar a México un porvenir distinto y que dejemos de ver la fatalidad como destino", puntualizó.

Zambrano reafirmó que el compromiso contra la corrupción debe ser contundente para dar a México un rostro que no sea el del privilegio de unos cuantos, a costa del estancamiento de la mayoría, como se le distingue a nivel local y en el exterior.

"Aprovechemos la oportunidad que la historia ha puesto en nuestras manos y consolidemos una legislación de vanguardia en toda esta estructura que involucra al Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas; concretémoslo en este periodo de sesiones ordinarias. Es un compromiso de los grupos parlamentarios y pondré todo lo que esté de mi parte para que se pueda sacar adelante en las próximas semanas", señaló.

Sostuvo que la minuta de la Ley General de Transparencia es susceptible de aprobar en la Cámara de Diputados, por lo que propuso hacer la menor cantidad de cambios posible a fin de que no tarde ni haya pretexto para su aplicación.