Buscan prohibir caza con fines recreativos en Edomex

Epifanio López Garnica consideró necesaria esta medida con base a la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América.

Toluca

A fin de procurar la protección a la flora y fauna del Estado de México, el diputado del PRD, Epifanio López Garnica; consideró necesario se prohíba la caza con fines recreativos en el Estado de México, con base a la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América, suscrita por nuestro país el 20 de noviembre de 1940.

"Es necesario que la Legislatura del Estado de México adopte leyes que aseguren la protección y conservación de la flora y fauna dentro de sus respectivos territorios y fuera de los parques y reservas nacionales, monumentos naturales y de las reservas de regiones vírgenes".

Sostuvo que favorecer su protección y conservación, lleva implícita una prohibición general a la caza de la fauna regional al permitir exclusivamente la caza o recolección de ejemplares de fauna y flora para estudios e investigaciones cientíicos por individuos y organismos debidamente autorizados.

Dicha iniciativa, hace una excepción en las prácticas de las comunidades indígenas, ya que para muchas de ellas representa la base de su alimentación o sustento económico.

Precisó que para acceso a un ambiente sano, a través de prohibir la caza deportiva y comercial, exceptuando de ello a las prácticas de las comunidades indígenas, lo que tendrá que contemplarse en la legislación secundaria al tenor de lo que se precisa en esta exposición de motivos.

Aclara que en el Estado de México se encuentra ampliamente reconocido el derecho de todas las personas a disfrutar de un ambiente sano, para su desarrollo y bienestar, aunque ello debe comprender no sólo a los elementos ambientales como agua, suelo y aire, sino también a los seres vivos y las relaciones existentes entre todos los factores que lo integran.