Ley no contempla sanción por renunciar a candidatura: INE

Actualmente no existe una exigencia para regresar al erario los recursos hasta el corte de la dimisión de un contendiente.
Sergio Bernal, vocal ejecutivo.
Sergio Bernal, vocal ejecutivo. (Archivo)

Monterrey

Por renunciar a una candidatura, a unos días de la elección, la ley no contempla sanciones, aún y cuando se han gastado recursos públicos.

Lo anterior, fue confirmado por Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, quien indicó existen diversas causas por las cuales un candidato puede renunciar.

“Por renunciar no hay una sanción, al menos dentro del ámbito no hay una, lo que pasa es que también entras en el ámbito de la libertad del ciudadano a ser votado, entonces incluso puede ser por enfermedad”, señaló.

En el caso de Fernando Elizondo Barragán, candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Bernal Rojas, señaló que aún no se recibe por parte de la Comisión Estatal Electoral (CEE) una indicación de que hay una baja en su candidatura, por lo cual el aspirante a la gubernatura puede continuar con su campaña.

Sin embargo, cuestionado en lo general si las normas electorales obligan a un candidato, que realizó campaña, a regresar el dinero público erogado hasta el día de su renuncia, el vocal ejecutivo indicó que las reglas al momento no exigen regresarlo.

“No te obliga a regresarlo, desde luego que no, porque efectivamente llevas el registro que lo estás ocupando para actividades proselitistas”, dijo.

En caso de pasar el tope de gastos, agregó, sí podría haber sanciones, multas o anulación del triunfo; sin embargo no hay exigencia de regresar al erario el recurso hasta el corte de la renuncia.

“Pero, como tal, que la ley contemple ‘oye que ya estabas a punto de la jornada electoral y renunciaste, entonces regresas los recursos’, no eso no lo contempla la ley”, mencionó.

En un análisis rápido, el vocal ejecutivo señaló que al menos en los últimos años no se habían presentado declinaciones oficiales al término del periodo de campañas, como actualmente podría suceder con Fernando Elizondo Barragán.