Ley de Protección Animal beneficia a los explotadores, acusan activistas

Organismos de colectivos pro animales buscan desechar el dictamen del diputado panista Francisco Treviño, asegurando que beneficia a los criadores de animales y corridas de toros.
Los activistas acudieron con cinco mil firmas para dar reversa al dictamen.
Los activistas acudieron con cinco mil firmas para dar reversa al dictamen. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El debate por la creación de una Ley de Protección Animal continúa causando división entre los ciudadanos y el Congreso del Estado.

Este lunes, integrantes de diversos colectivos pro animales y del Colegio de Veterinarios llevaron al Legislativo poco más de 5 mil firmas de personas que solicitan desechar el dictamen circulado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado del PAN, Francisco Treviño Cabello.

La razón, el documento que presuntamente envió el legislador vía correo electrónico beneficia a los criadores de animales, corridas de todos y señala directamente a los animales por sus comportamientos, lejos de sancionar a los dueños que son los principales causantes del actuar de sus mascotas. 

Además, no toma en cuenta las recomendaciones hechas por los activistas y expertos, según explicó Ivonne Escárcega del Colectivo Pro Defensa Animal. 

"El grupo de trabajo ya presentó una iniciativa, hicimos las propuestas, se trabajó durante más de un año y medio, estuvimos reunidos el Colegio de Veterinarios, la UANL, las organizaciones civiles, abogados, estuvimos trabajando en este documento, ya tienen nuestras opiniones y tienen nuestras conclusiones, lamentablemente en este dictamen ni siquiera se tomó en cuenta ni se incluyó nada de lo propuesto, estamos esperando que como parte de su trabajo lo analicen y lo incluyan", Ivonne Escárcega de Pro Defensa Animal.

"Es una ley que más bien trata de proteger a los explotadores de la venta de animales, los está protegiendo a ellos, protege también a las corridas de toros y quienes maltratan los animales", dijo por su parte Eduardo Rodríguez del Colegio de Veterinarios.

En este sentido, la petición es que el dictamen sea desechado pues representa un retroceso y deja en "desprotección" a los animales en Nuevo León. 

"Lo que estamos pidiendo es que se deseche el dictamen completo, es un dictamen de desprotección animal y queremos y estamos pidiendo que no se tome en cuenta, porque no queremos tener una ley que sea un retroceso y estar incluso bajos en protección", explicó Claudia García de Pro Defensa Animal. 

Los ciudadanos explicaron que buscarán otras acciones para impedir que esta iniciativa de "Desprotección" animal salga adelante luego de un año y medio de análisis.