Ley Orgánica Municipal debe modificarse para incluir representantes indígenas: CDI

José Cerda Zepeda destaca que antes que nada los nativos deben hacer suya esta normativa.
El reconocimiento como un Estado multicultural tuvo sus beneficios.
El reconocimiento como un Estado multicultural tuvo sus beneficios. (Carlos Rangel)

Monterrey

Es necesario que la Ley Orgánica de la administración municipal se modifique para incluir la representación de los pueblos nativos en los ayuntamientos de Nuevo León, además de otras reformas que hagan posible la aplicación de la normativa, afirmó José Cerda Zepeda, antropólogo y subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Nuevo León.

Señaló que la Ley de Protección para los Pueblos Indígenas aprobada en la entidad , al igual que el reconocimiento como un Estado multicultural tuvo sus beneficios, sin embargo hay cosas que no pueden aplicarse en el día a día porque no hay armonización con otras normas vigentes.

"El hecho de que tengamos el reconocimiento de la presencia indígena y los derechos en la Constitución y que tengamos una ley reglamentaria que especifica estos derechos, no garantiza por sí sola la aplicación en las necesidades de la población indígena o su respaldo en los beneficios.

"Se requieren dos cosas importantes, una y la más importante es que la población indígena se apropie de esta ley, y una de las tareas que hacemos nosotros es la difusión de los derechos y el marco legal existente", señaló.

Dijo que la otra parte importante es en relación al Estado, pues se trata de una norma de aplicación estatal.

"Hace falta una armonización legislativa mucho más completa, por ejemplo los artículos 8 y 9 de la Ley son bien claros al hablar de la representación indígena y al hablar de la creación de áreas de asuntos indígenas en los municipios, sin embargo para esto se requiere cambiar la Ley Orgánica porque si no se prevé esta figura, pues puede desaparecer de una administración a otra", agregó.

El sub delegado de la CDI dio a conocer que ya hay un convenio con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos desde el 2012 para promover los derechos indígenas y además ya se han planteado ante el Congreso la necesidad de estas reformas.

Cerda Zepeda dio a conocer que si existirán eventos conmemorativos en torno al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo cual se hará los días 26 al 28 de agosto en el Centro Estudiantil del Tec de Monterrey, con quienes co -organizan el XI Congreso por los Pueblos Indígenas.

Durante 3 días, se reunirán expertos sobre diversos temas relacionados con los pueblos indígenas, líderes y representantes autóctonos de diversas regiones, estudiantes, académicos y la comunidad en general.

Asimismo se realizará un evento el próximo martes 18 de agosto en el Centro Comunitario de Desarrollo Social Intercultural de la colonia Héctor Caballero del municipio de Juárez.

Lo anterior en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en donde habrá música, danza y comida tradicional de la comunidad mixteca que vive en esa parte de la metrópoli.