Ley de Ingresos, con recorte de 3 mil 24 mdp

El gobierno federal dispondrá de $4.4 billones, pese a que el ajuste al ISR dejó un boquete de mil millones.
O Ernesto Cordero (centro) y Héctor Larios (derecha) muestran desde sus curules su rechazo al paquete fiscal en bocetos.
O Ernesto Cordero (centro) y Héctor Larios (derecha) muestran desde sus curules su rechazo al paquete fiscal en bocetos. (Nelly Salas)

México

En medio de un debate que cayó en la descalificación personal, el Senado aprobó ayer la Ley de Ingresos, que recorta en 3 mil 24 millones de pesos el gasto del gobierno, así como un endeudamiento de 780 mil millones de pesos para este y el próximo año, similar al monto del Fobaproa.

Aún con el recorte, el presidente Enrique Peña Nieto dispondrá 5 mil millones más que este año, al contar con 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos.

Las bancadas de PRI, PVEM y los once perredistas que se sumaron a esta alianza aprobaron con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones los ajustes a la miscelánea fiscal que impactaron en la caída de ingresos al modificarse el cobro de ISR, derechos e Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, pues solo la eliminación del escalón de 32 por ciento de ISR a las personas que ganen entre 500 mil y 750 mil pesos abrió un boquete de mil millones de pesos.

La aprobación de la Ley de Ingresos unificó el discurso de la derecha y el ala más dura de la izquierda.

Con un discurso similar, el ex secretario de Hacienda del gobierno calderonista, Ernesto Cordero; la perredista Dolores Padierna, así como el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtieron que el endeudamiento que se le está concediendo al gobierno es un grave error, porque el monto es inclusive similar al costo del Fobaproa y en plena desaceleración económica.

La discusión del endeudamiento llegó inclusive a la descalificación personal, protagonizada por el panista Roberto Gil y el perredista Armando Ríos Piter, a quien deliberadamente el panista tachó con el mote de “Priter”, luego de que el guerrerense apoyó prácticamente todos los tramos de la reforma hacendaria de Peña.

Durante la madrugada de este miércoles, el Senado aprobó el resto de la miscelánea fiscal en la que se aprobó elevar hasta 53 por ciento la deducibilidad de prestaciones laborales, que los municipios se queden con 50 por ciento del cobro de derechos por extracción minera y que la transición para el régimen de Repecos se amplíe de seis a 10 años.

En tribuna, Cordero sostuvo que esta Ley de Ingresos constituye un “bodrio recaudatorio” y un grave error que afectará a las familias, los sectores productivos, la inversión, el empleo y el crecimiento.

“Hoy ganarán una votación que más temprano que tarde sus representados les van a reclamar en las urnas. Una votación que sus hijos y sus nietos algún día les van a reprochar. Hoy con su voto están poniendo punto final a la época de la responsabilidad fiscal en México”, sentenció.

Bartlett coincidió en que el pueblo mexicano quedará endeudado por años, “casi por el mismo monto del Fobaproa”.

Padierna recordó que Ernesto Zedillo pidió para el rescate bancario 552 mil millones de pesos, pero entonces la decisión pasó hasta por una consulta, no como ahora que tan solo en dos noches se aprobó darle a Peña dos meses más de endeudamiento para este año por 0.5 por ciento del PIB, mientras que para el próximo año implicará el 1.4 por ciento.

El debate posterior derivó en acusaciones personales y subió de nivel cuando Roberto Gil acusó al PRD y al PRI de sostener una “sociedad conyugal”, para luego centrar su ataque en Ríos Piter, mostrando una foto del guerrerense en plena fiesta del 15 de septiembre en Palacio de Gobierno, mientras las tormentas Ingrid y Manuel.

Piter reviró que si el PAN tuviera más propuestas en lugar de abandonar el pleno en la sesión pasada, hubieran podido aprobar más temas de transparencia o fiscalización y expresó que su apoyo al PRI no es un cheque en blanco.

“Cuando se habla de sociedades a mí me recuerda o me trae a la mente la sociedad que pueden tener algunos senadores con dueños de casinos ¡esas son sociedades!”, dijo

Luego, sostuvo que en esta negociación lo que se vio fue un panismo totalmente desdibujado, que no ha tenido propuesta.

En respuesta, e panista aseveró que las sociedades que avergüenzan son aquellas que tienen mala conciencia y lanzó: “solo le quiero recordar senador Ríos Priter (sic) que para acusar a algún compañero se deben de tener pruebas. Para hacer eco de acusaciones no solo se requiere valor en la tribuna o tener la ocasión de hablar en ésta. Se requiere también conocer los hechos”.

La discusión continuó, las reservas fueron desechadas en su mayoría y solo hubo tres modificaciones que provocaron la devolución de la minuta a San Lázaro.

:CLAVES

MÁS PARA SEDESOL

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados buscará canalizar 6 mil 288 millones de pesos más al presupuesto planteado por el gobierno federal para este sector en 2014.

El presidente del órgano legislativo, Alejandro Montano, dijo que con este aumento la Sedesol complementará las acciones de la cruzada antihambre con programas para apoyar a la población más vulnerable.

El monto planteado por el Ejecutivo asciende a 115 mil 178 millones de pesos, y con el incremento propuesto alcanzará los 121 mil 466 millones.