Ley de Ingresos, con avance de 70%

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, estimó que el próximo lunes se podría ya dictaminar la Ley de Ingresos 2014.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, confirmó un avance de 70 por ciento en la integración de la Ley de Ingresos para 2014 y estimó que incluso el próximo lunes se podría ya dictaminar.

Dijo que los trabajos de la comisión dictaminadora a su cargo “van caminando con normalidad” y existen coincidencias sustanciales en materia de Código Fiscal, Ley Aduanera y Ley de Coordinación Fiscal, entre otras iniciativas del paquete económico para el año entrante.

“Lo que yo digo como presidente de la Comisión de Hacienda es que el ritmo y el trabajo para la Ley de Ingresos va caminando y va caminando con normalidad, va a haber voto cruzado en unos temas, unos PRI- PAN, otros PRD-PRI, no he visto ni uno PAN-PRD, pero va a haber votos cruzados y Ley de Ingresos va a haber, hay que hacer los ajustes”, puntualizó Trejo.

-¿En qué porcentaje van, el porcentaje del avance en Ingresos?- se le interrogó.

-Ya llevamos como un 70 por ciento, entonces va avanzado- dijo el legislador panista.

Precisó, además, que las alternativas para resolver el boquete fiscal generado por el revés al IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de viviendas serán discutidas en una segunda etapa.

“Hay dos alternativas: uno, que disminuya el gasto, lo cual sería como muy preocupante porque a qué programas se lo vamos a quitar; y otra cosa es que efectivamente encuentre modificaciones, alguna otra alternativa o déficit, pero a esa parte no hemos llegado, estamos llegando apenas, estamos haciendo ajustes”, remarcó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, remarcó a su vez que corresponde exclusivamente al Poder Legislativo determinar los impuestos e ingresos fiscales para 2014 y recomendó por ello esperar las determinaciones de los diputados federales, antes de hablar de “huecos” fiscales.

“Estamos entrando ya a la recta final de esta primera fase. Tendremos dictamen, seguramente, en los primeros días de la próxima semana y, a más tardar, el próximo domingo tendremos votado todo lo relativo a los ingresos”, puntualizó.