Ley de Guarderías busca garantizar la protección de menores

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Puebla
El estado de Puebla cuenta con 39 guarderías del IMSS, 2 del ISSSTEP, 450 estancias infantiles de SEDESOL y 433 CAICS.
El estado de Puebla cuenta con 39 guarderías del IMSS, 2 del ISSSTEP, 450 estancias infantiles de SEDESOL y 433 CAICS. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Puebla que regulará el funcionamiento de las guarderías públicas privadas, a fin de garantizar el bienestar de los menores a su cargo.

De acuerdo con el censo 2010 del INEGI, en Puebla existen 574 mil 513 personas de entre 0 y 4 años de edad y en la entidad se cuenta con 39 guarderías del IMSS, 2 del ISSSTEP, 450 estancias infantiles de SEDESOL y 433 CAICS del gobierno estatal.

La diputada Ana María Jiménez Ortiz, proponente de la Ley, explicó que este ordenamiento se elaboró con el apoyo de especialistas nacionales en la materia, con ex diputados federales y con funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, retomando la lamentable experiencia ocurrida en Sonora, con la Guardería ABC.

"Con esta ley Puebla se suma al selecto grupo de Estados que trabaja por los derechos de la infancia y da un gran paso en la regulación de los servicios que al día de hoy se prestan, ayudando a quienes tienen bajo su responsabilidad la noble tarea del cuidado y la crianza de los niños", comentó Jiménez Ortiz.

Los 9 capítulos que la integran abarcan la corresponsabilidad del Estado y su municipio en la emisión de autorizaciones, la integración y operación de los Sistemas estatal y municipal de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, así como la conformación del correspondiente registro público.

También se establecen las certificaciones con las que deben contar los prestadores del servicio; las medidas de seguridad con las que debe contar el inmueble destinado al servicio, y las sanciones que las autoridades competentes podrán imponer.

En cuanto a las sanciones, se prevé la revocación de la licencia en caso de no cumplir con los criterios de protección civil o provocarle al menor algún daño físico, en su integridad sexual o la muerte.

La legisladora panista explicó que debido a las disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, los estados estaban obligados a expedir sus respectivas leyes en la materia a más tardar el 24 de octubre del 2012, sin embargo hasta el momento son siete las entidades, incluida Puebla, las que han cumplido con esta disposición.