Ley de Consulta Popular dará fuerza a la ciudadanía: Beltrones

El diputado priista indicó que dicha ley además otorga más derechos a los ciudadanos para opinar "alrededor de una política pública".
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones

Ciudad de México

Con la Ley de Consulta Popular que se aprobó en Cámara de Diputados y se turnó al Senado se dará fuerza a la ciudadanía y más derechos para que se pronuncie sobre políticas públicas, afirmó el legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Señaló que con esta reforma toda ley podrá ser sujeta de consulta pública; sin embargo, las reformas constitucionales no están previstas en la misma, indicó en declaraciones a la prensa poco antes de que iniciara la discusión del dictamen aprobado.

"Este instrumento da fuerza y mayores derechos a los ciudadanos mexicanos para opinar alrededor de una política pública, pero también da al Presidente de la República la oportunidad de contar con tiempos para opinar al respecto y hacer la defensa respectiva", precisó el coordinador del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mencionó que el Instituto Federal Electoral y luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán los órganos facultados para determinar la procedencia de las consultas populares.

En consecuencia, dijo, estas dos instancias deberán calificar "si cumple con todo el objeto de no ir en contra de la constitucionalidad de la pregunta".

Sobre la reelección de legisladores, dijo que el PRI está de acuerdo con ella, siempre y cuando también los partidos políticos se democraticen, de tal suerte que se premie la profesionalización y el cumplimiento de las tareas de los legisladores.

Además, dijo, es necesario tener congresos más profesionales y para eso se necesita experiencia, pero también se debe cuidar que existan procesos democráticos que garanticen que solamente accedan a la reelección aquellos que lo merezcan por el trabajo hecho.