Ley de Cambio Climático pone a Edomex a la vanguardia

El diputado local del PRI, Ignacio Pichardo Lechuga indicó que esta reforma abarca áreas como Protección Civil, Código de Biodiversidad, Ley de Agua, entre otros.

Toluca

Con la Ley de Cambio Climático aprobada hace unas semanas por la Legislatura local, el Estado de México se convierte en punta de lanza en materia medio-ambiental, reconoció el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ignacio Pichardo Lechuga.

"Están dados los pasos para ir avanzando, para que la entidad sea punta de lanza. La ley que lanzó el gobierno estatal es integral y completa pues abarca áreas como Protección Civil, Código de Biodiversidad, Ley de Agua, entre otros. Es una reforma integral que permitirá avanzar en el tema".

Reconoció que el Estado de México cuenta con una ley similar a la aprobada por el Congreso del la Unión y que podría ser considerada como la más avanzada en toda la República Mexicana y varios países de Latinoamérica.

"Somos un estado de vanguardia, y eso es de aplaudirse, lo que hizo el Ejecutivo del estado fue hecho con una gran visión".

Recordó que con esta nueva disposición también se crea el Consejo de Energía y Cambio Climático cuya misión es apoyar en lo técnico y en estudios y proyectos al Ejecutivo, ayuntamientos y al propio Congreso del estado.

Aparece también la igura de un fondo mixto que permite recursos convergentes, tanto estatales, municipales, federales, internacionales para estudios y proyectos.

Sobre la posibilidad de "bajar" recursos internacionales, sostuvo que al Ejecutivo, al ser el órgano operador, le toca gestionarlos, lo que se facilitará con la nueva ley.

Aseveró que México ha logrado la obtención de varios fondos, principalmente en el caso de mitigación, para disminuir la emisión los gases de efecto invernadero, aunque falta trabajar más en la parte de adaptación.

“Con esta ley, el instituto y el fondo mixto, el Estado de México será una de las principales entidades con mayor número de oportunidades para ir a concursar por recursos con diferentes proyectos”.

El diputado aseguró que con la nueva ley, la entidad está a la vanguardia, por lo que celebró que en el cuarto periodo de sesiones haya sido aprobadas, por considerar que se trataba de un tema prioritario.