Ley de Austeridad “nació muerta”

El titular del Observatorio Legislativo del ITESO, señaló que es una ley que no tiene herramientas para su cumplimiento

Guadalajara

Es claro que la Ley de Austeridad y Ahorro no tiene “mecanismos de garantía” que permitan su real aplicación, afirmó Alberto Bayardo Pérez, titular del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente (ITESO).

En entrevista, explicó que si en la ley no se establecen mecanismos para verificar quién la cumple y sanciones para quienes no cumplen, “es una ley que está muerta”.

MILENIO JALISCO dio a conocer que al vencerse el plazo que tenían los sujetos obligados para publicar los documentos con los que cumplirán las medidas de austeridad y ahorro, no existe un mecanismo que permita verificar quiénes sí lo hicieron. El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano que fue la que impulsó esta ley, Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que será hasta la revisión del Presupuesto de Egresos de 2016 cuando se conozca quiénes sí cumplieron.

En la ley tampoco se prevén las sanciones para quienes no cumplan con sus disposiciones.

Alberto Bayardo dijo que es evidente que la ley, en los términos que quedó, “no tiene un impacto en la administración pública o cualquier otro asunto donde se quiera incidir”, lo que es una grave deficiencia en una ley.