Pelea de diputados con mantas termina sesión

Diputados del PRD, MC y PT subieron a la tribuna con una manta pidiendo la renuncia del Presidente, a lo que priistas respondieron con una foto de Abarca con AMLO.
Diputados del PRD, MC y PT subieron a la tribuna con una manta pidiendo la renuncia del Presidente, a lo que priistas respondieron con una foto de Abarca con AMLO.
Diputados del PRD, MC y PT subieron a la tribuna con una manta pidiendo la renuncia del Presidente, a lo que priistas respondieron con una foto de Abarca con AMLO. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados levantó esta tarde la sesión en San Lázaro, después de que una decena de legisladores del PRD, MC y PT subieron a la tribuna con una manta con la leyenda "EPN, ¡Renuncia ya! Ayotzinapa Vive", mientras un par de priistas exhibía a su lado una fotografía de Andrés Manuel López Obrador con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Desde sus curules, los diputados del PRI lanzaron arengas e insultos a sus pares de izquierda, hasta que el presidente en turno, Tomás Torres, estimó que no había condiciones para continuar los trabajos en el pleno.

La crispación entre los legisladores comenzó cuando los representantes del PRD, PT y MC utilizaron sus intervenciones en tribuna para cuestionar la compraventa de la casa de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en las Lomas de Chapultepec.

Torres y la bancada priista exigieron reiteradamente a sus adversarios políticos centrar sus discursos en el dictamen en materia educativa que en ese momento se discutía, sin conseguirlo.

Fue cuando los legisladores de izquierda, encabezados por Socorro Ceseñas, Manuel Huerta, Loretta Ortiz y Alfonso Durazo, entre otros, irrumpieron con la manta en la tribuna, sin interrumpir la sesión, pero el orador en turno, el priista Miguel Ángel Aguayo, demandó el retiro de los inconformes para iniciar su posicionamiento.

El diputado del Verde Ecologista, Tomás Torres, tomó entonces la decisión unilateral de terminar la sesión y acto seguido subió también a la tribuna un grupo de priistas y extendió una lona con la frase "AMLO=Mazón=Abarca=Investigación".

Los gritos mutuos de "asesinos", "provocadores", "porros" se extendieron por varios minutos, hasta que el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones fue hasta la curul de su homólogo perredista Miguel Alonso Raya, en un intento de atajar la crispación y evitar choques en las sesiones por venir.