"Tenemos que aprender a protegernos entre mujeres"

Leticia Castaño, diputada electa del PRI por el Distrito 8, señaló que pugnará por más apertura a las mujeres trabajadoras y profesionistas, para que no dejen tanto tiempo solos a sus hijos.
Leticia Castaño, diputada electa por el Distrito 8.
Leticia Castaño, diputada electa por el Distrito 8. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Leticia Castaño Orozco diputada electa por el distrito VIII es licenciada en Trabajo Social, considera que es la primera legislatura en la entidad que tiene una mayoría femenina, escenario histórico a nivel país y representa un gran avance para las mujeres en Coahuila pues proyecta trabajar con enfoque de género.

En el Congreso Local se legislará para que las mujeres en la entidad tengan acceso a una mejor preparación académica, mejores puestos de trabajo y a salarios más equitativos.

"Para llegar hasta este momento en la legislatura, han estado trabajando muchas mujeres quienes iniciaron la lucha por la equidad y por ellas va a trabajar".

"Nosotros tenemos que aprender a protegernos entre las mujeres, pues históricamente nos habían diseñado en proteger a los hombres y el mundo está cambiando. Ahora exige un esquema distinto, que la mujer se agrupe para mejorar las condiciones laborales, sociales, económicas y políticas".

Recordó que una propuesta de su campaña fue que iba a cabildear en los Congresos Locales del país, para crear una iniciativa encaminada a establecer los medios tiempos laborales para las mujeres.

Esto deberá incluir la conservación de la seguridad social y de sus prestaciones. "Es algo que voy a promover por todos lados, considero que es una buena iniciativa por que muchas mujeres, aún estando preparadas no trabajan por que deben cuidar a los hijos y de hacerlo los dejarían solos mucho tiempo”.

Además asegura que otra de las propuestas que considera importante para las madres trabajadores, es la creación de pequeñas guarderías en los centros laborales pues de esta manera, podrán cumplir con la etapa de amamantar al menor como lo marca la ley laboral y que no se cumple en muchas empresas.

Desde su perspectiva comenta que para llegar hasta este momento en la legislatura, han estado trabajando muchas mujeres quienes iniciaron la lucha por la equidad y por ellas va a trabajar.