ALDF trabaja en favor de las mujeres: Leonel Luna

El diputado presiente de la Comisión de Gobierno destacó que la afirmó que la VII Legislatura ha impulsado leyes y reformas legales a favor de las mujeres que son madres.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El bienestar de las mamás que viven hoy en la Ciudad de México es uno de los objetivos de las y los diputados que conforman la VII Legislatura, por lo que se fortalece a este sector de la población, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente en la Ciudad de México, un 35.7 por ciento de los hogares son encabezados por jefas de familia, destacó Leonel Luna.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el diputado presiente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afirmó que la Asamblea, en particular la VII Legislatura, ha impulsado leyes y reformas legales a favor de las mujeres que son madres.

Por ejemplo, destacó, la aprobación de una reforma que adiciona varias disposiciones a la Ley que Establece un Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a Madres solas de Escasos Recursos en el Distrito Federal, para que así las mamás que se encuentran en reclusión gocen del derecho a la asistencia social.

"La ALDF siempre ha buscado impulsar leyes en beneficio de las madres, un grupo que sin duda es el principal motor del dinamismo social de la ciudad. Las mujeres dedican en promedio más de 40 horas a la semana al cuidado de sus hijos, un gran número trabaja, lo que se traduce en dobles jornadas y en ocasiones en mayores necesidades", afirmó.

Otra de las acciones impulsadas desde la ALDF es el apoyo alimentario a las abuelas que tienen a su cargo la crianza y tutela de los nietos, propuesta hecha por la diputada Nury Delia Ruiz; así como las reformas a la Ley de Cultura Cívica, para sancionar con arresto de 25 a 36 horas a quien condicione, insulte o intimide a una mujer por amamantar a sus hijos en vías y espacios públicos, impulsadas por el diputado Xavier López Adame.

Luna también habló del trabajo de la diputada Nora Arias, quien a través de la presidencia de la Comisión de Salud de la ALDF, ha efectuado diversas reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal que benefician directamente a las mujeres de esta capital.

Entre los aportes, está la aprobación de la iniciativa de ley para que las mujeres puedan acceder de manera oportuna y preventiva a exámenes que detecten a tiempo el cáncer de ovario.

La Comisión de Salud también avaló que toda mujer que haya padecido cáncer de mama, pueda ser atendida gratuitamente para la reconstrucción mamaria en la red hospitalaria de la Ciudad de México, iniciativa impulsada por la legisladora Elizabeth Mateos.

Además aprobó la iniciativa sobre la Ley de Bebé Seguro, presentada por la diputada Elena Segura, con la que se busca garantizar que haya medicamentos, mejor alimentación y demás enseres para menores de 12 meses de edad.

"Hay diversos programas de gobierno que ahora son ley, por ejemplo, el Médico en tu Casa y Ley de Cunas CDMX, esta última propuesta por la diputada Penélope Campos", expuso.

"Existen hoy diversas acciones, pero lo más importante es reconocer que la madres son uno de los sectores por los que la ALDF trabaja todos los días y con el que estamos comprometidos para juntos poder mejorar su entorno y vida".