Defiende Godoy a ex secretario de finanzas de Michoacán

El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, negó cualquier irregularidad en el trabajo de Humberto Suárez durante su administración y la anterior de Lázaro Cárdenas Batel.
Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán.
Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán. ((Héctor Tellez/Archivo))

Ciudad de México

Para el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, todavía es muy pronto para considerar como culpable a su ex secretario de finanzas, Humberto Suárez López, detenido esta semana acusado de peculado y abuso de autoridad.

"Yo lo conozco muy bien... Es indebido que ya se le condene como si ya fuera responsable de un delito que todavía no se le demuestra... Yo no vi ninguna irregularidad en el manejo de las finanzas, por él, ni por ningún otro funcionario... Ni Humberto Suarez ni nadie metieron las manos en las finanzas estatales", dijo.

En entrevista con MILENIO, Godoy explicó que al ex funcionario estatal lo acusan de haber favorecido con un pago de 40 millones de pesos a una empresa "que supuestamente es fantasma" que asesoró al estado a través de la secretaría de finanzas para la obtención de un crédito, pero que el ex funcionario le confirmó que esa empresa ya se presentó a comparecer sobre el caso.

"A mí me comentó que la empresa se presentó, yo no conozco el expediente, pero que la empresa se presentó, compareció y también lo hizo el directivo del banco de ese tiempo que autorizó los créditos, para declarar que esta empresa sí le prestó la asesoría al gobierno del estado a través de la secretaría de finanzas para la obtención de estos créditos".

Leonel Godoy dijo que este asunto es completamente estatal, que la "averiguación previa fue iniciada hace más de un año, lo anunció el gobernador Fausto Vallejo en su informe del 14 de febrero de 2013" y desde entonces ha estado "defendiendo a mi gobierno, desmintiendo que hubo algún desfalco".

Por ello le parece indebido que la detención de Humberto Suárez haya sido anunciada por el gobierno federal, a través del comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

"Sin duda es una irregularidad que lo haya anunciado el comisionado... La averiguación la inició la Procuraduría General de Justicia del Estado por delitos del orden común y lo está llevando un juez del fuero común de Michoacán, no tiene nada que ver con las funciones federales que tiene el comisionado", dijo.

Godoy calificó como un "monumento a la injusticia" que además se haya informado de la existencia de 5 órdenes de aprehensión más contra ex funcionarios públicos, los cuales, aseguró, llevaban más de 25 años en el gobierno del estado.

"Los cinco contra los que hay orden de aprehensión es un monumento a la injusticia, en virtud de que ellos fueron trabajadores de carrera de la secretaría de finanzas. Tenían más de 25 años, no entraron ni con Lázaro (Cárdenas Batel) ni con el mío. Llegó el gobierno de Fausto (Vallejo) y los cesó. Una de ellas fue secretaria de finanzas de Ausencio Chávez, una mujer íntegra, Guadalupe Maciel", dijo.

Cuando Leonel Godoy llegó a la gubernatura de Michoacán decidió que su próximo secretario de finanzas sería Humberto Suárez López. Llevaba 6 años como tesorero en la administración anterior, la de Lázaro Cárdenas Batel.

Godoy cuenta que creó la Secretaría de Finanzas y Administración y al frente de ella puso a Suárez López porque le "parecía un muy buen financiero, experto en el tema financiero y ya estaba probada su capacidad para gestionar recursos".

Dice que de haber detectado cualquier irregularidad en su gestión "hubiera actuado".

Godoy convivió con Suárez López durante todos los años que estuvo encargado de las finanzas del estado, ya que cuando Lázaro Cárdenas era gobernador él era secretario de gobierno.

El ex gobernador Godoy recuerda que sí tuvieron problemas económicos al final de su administración, pero asegura que no se debieron a un mal manejo de las finanzas internas, sino al llamado "michoacanazo financiero".

"Tuvimos problemas, pero fue lo que se le denominó el michoacanazo financiero, el gobierno de Felipe Calderón nos dejó de dar las participaciones que nos correspondían, y eso nos metió en un grave problema de liquidez... Se solicitaron 8 mil 600 millones de pesos de créditos, hubo necesidad porque el gobierno de (Lázaro) Cárdenas Batel licitó una presa, la construcción de carreteras y cinco centros penitenciarios que tenían un costo 9 mil millones de pesos", explicó.