"León no figura entre municipios violentos"

La alcaldesa Bárbara Botello se reúne con empresarios para evaluar seguridad en la ciudad. Según un estudio de seguridad, Leónocupa lugar 114 entre 216 municipios.
Ayer se llevó a cabo la reunió entre autoridades del Municipio con el Consejo Coordinador Empresarial.
Ayer se llevó a cabo la reunió entre autoridades del Municipio con el Consejo Coordinador Empresarial. (Especial)

León, Gto.

León ocupa el lugar 114 en materia de inseguridad de un total de 216 municipios con población mayor a 100 mil habitantes, explicó la alcaldesa Bárbara Botello con base en un análisis nacional.

"Les comparto que la Asociación Civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en donde hace un estudio de 216 municipios con más de 100 mil habitantes en donde León no figura entre los municipios más violentos del país, estamos en el lugar 114 de 216", dijo la Alcaldesa durante el informe de la primera reunión que tuvieron el gobierno municipal con el Consejo Coordinador Empresarial.

En esta reunión, que ya es la número cinco desde que se acordó tener una reunión mensual para dar un informe de los índices delictivos así como los proyectos en puerta que tiene el municipio, se establecieron algunos acuerdos en este tema.

"Coincidimos en que es muy importante dar cifras en conjunto, tanto el Consejo Coordinador Empresarial como el Municipio las cifras que consideramos las objetivas y las reales, que son del parte del municipio y que no coinciden a veces con las que da la Procuraduría porque lo que ellos informan son las denuncias y averiguaciones y nosotros presentamos las faltas administrativas", agregó la alcaldesa Bárbara Botello.

Por lo que con el objetivo de garantizar el avance en el combate a la inseguridad en la ciudad, se acordó principalmente realizar estudios mensuales a los comandantes de zona para que demuestren que están dando reuniones.

"Se acordó y habló de continuar desarrollando un nuevo análisis que ya se ha iniciado, de la estadística criminal en medición del desempeño de los comandantes de la Policía Municipal. Es un nuevo sistema no sólo de evaluación estadística, sino de desempeño y rendición de cuentas de los comandantes que están establecidos dentro de determinado territorio de la demarcación del municipio", explicó el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz.

"De acuerdo al sector que se le dé la responsabilidad tendrá que ir bajando el índice delictivo para saber que están haciendo bien su trabajo. Así como el índice delictivo te puede hablar de la tendencia criminal en cierta zona, también te puede hablar de los policías asignados en esa zona", agregó la Alcaldesa.

En relación a esta decisión, se les cuestionó a las autoridades municipales y empresarios si se había analizado la necesidad de estar supervisando a los elementos de seguridad municipal tras haber detectado algún foco rojo, ante lo que la Alcaldesa descartó esta tendencia y explicó que es indispensable medir también el trabajo del personal si se quieren dar resultados más efectivos.

Los empresarios asistentes a este informe a los medios, coincidieron es que es necesario realizar ciertos cambios contundente que garanticen mejoras en la seguridad del municipio.

"Tenemos que salirnos del discurso tradicional y estar politizando los temas, dar elementos concisos y confiables a la ciudadanía", indicó Juan Rodrigo Moreno, Presidente Coparmex.

Mientras que Gustavo Guraieb, Presidente de Canacintra agregó que este sistema de rendición de cuentas tiene que ver con la lógica de obtener resultados objetivos, precisos e integrales en el fenómeno delictivo.

Respecto a la posible presencia o llegada del crimen organizado a León por el efecto cucaracha del estado vecino de Michoacán, el presidente del CCE, José Abugaber se limitó a decir que esos aspectos no los trataron pues no es un tema que le competa al municipio ni a los empresarios, sino al gobierno del Estado.

Ante esta serie de propuestas y acciones, la alcaldesa Bárbara Botello señaló que los leoneses tienen garantía de que se está trabajando para garantizar la seguridad en la ciudad, y reiteró que no se bajará la guardia en este tema.

Por lo que citó que en redes sociales, recibió una denuncia ciudadana sobre un abuso de autoridad por parte de algunos elementos de la corporación policiaca municipal, tema en el que dijo, de inmediato dio órdenes para investigar y dar una solución.

"En redes sociales he recibido una queja de un abuso de autoridad de unos elementos de la corporación y como lo he dicho, habrá mano firme, no habrá impunidad, en redes sociales lo podrán ver y vamos a atender el problema así como se reforzarán las fuerzas de seguridad y a la Academia", señaló.

En la reunión entre CCE y el municipio, además de los ya mencionados, también estuvieron presentes Juan Ignacio Noriega, director Economía Municipal; Óscar Pons, Director Desarrollo Urbano; Héctor Tejada, Presidente Canaco y Luz Graciela Rodríguez, Presidenta de AMMJE.

Así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el general Miguel Pizarro, quien sin embargo, no estuvo en el informe que se le dio a la prensa.

En la reunión, las autoridades no accedieron a compartir las cifras que se habían entregado al CCE al justificar que había información que debía manejarse con cautela y objetividad.

Sin embargo, MILENIO obtuvo una copia del informe el cual indica que así como León se encuentra en posiciones más favorables en cuanto a índices de violencia municipal en comparación con otros municipios del Estado como: Guanajuato, Celaya, San Miguel de Allende y Pénjamo.