Legitimar autodefensas, respuesta improvisada: Madero

Las autoridades deben ser muy cuidadosas para evitar que las autodefensas se conviertan en una salida falsa al problema de inseguridad que se vive en Michoacán, señaló el líder del PAN.
Presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
Presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero consideró que las autoridades deben ser muy cuidadosas para evitar que las autodefensas se conviertan en una salida falsa al problema de inseguridad que se vive, principalmente, en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán.

A su arribo a la sede donde se desarrolla la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, el dirigente precisó que el surgimiento de grupos armados en Colombia no resultó, por lo que insistió en que el gobierno federal debe ser cauteloso ante el respaldo que se ha evidenciado hacia los grupos comunitarios.

“La respuesta de improvisar una forma de darles una legitimidad es una salida que tiene muchos filos que hay que revisar con cuidado”, puntualizó el líder de Acción Nacional del país.

No obstante, descartó la posibilidad de que las autodefensas alcancen a influir en la selección de candidatos para los próximos procesos electorales, al precisar que ha sido la delincuencia organizada, a quienes el Partido Acción Nacional ha denunciado  de manera reiterada, que “son los que han influido perversamente en los procesos electorales dañando a la democracia”.

Madero Muñoz insistió en que a su partido político le preocupa que el surgimiento de los grupos de autodefensa en el país, y principalmente en Michoacán, sean bien encauzadas, con la finalidad de que se retome la normalidad y el regreso de las personas que se organizaron, a sus actividades productivas o de vigilancia, pero dentro de los esquemas oficiales.

Finalmente, el dirigente albiazul descartó que la figura de un Comisionado en Michoacán sea ilegal, más no las facultades que llegó a ejercer a la entidad, por lo que precisó que parte de la reunión plenaria de los senadores será para analizar y hacer propuestas viables que permitan recuperar la tranquilidad en el estado, así como en otras entidades donde la expresión de las autodefensas se está convirtiendo en la única alternativa ante la insuficiente del Estado Mexicano.