Legislatura local espera desahogar propuestas de todos los partidos

Destacan las de seguridad, de uso de celulares en cárceles y de protección a periodistas.
Legislatura edomex, camara diputados mexiquense
La próxima semana sesionarán dos o tres días. (Enrique Hernández)

Toluca

La diputada local del PAN, Adriana Hinojosa Céspedes afirmó que posiblemente la siguiente semana la Legislatura mexiquense sesionará dos o tres días, a fin de desahogar las propuestas pendientes, aunque confió en que no sólo saldrán adelante las enviadas por el gobernador Eruviel Ávila, sino que serán tomadas en cuenta aquellas que están en comisiones “congeladas”.

“Queremos dictaminar algunas iniciativas. Es cierto que fue un periodo de presentación y por ello se plantearon muchas cosas interesantes, pero ahora el gran reto de toda la Legislatura es sacar no sólo las del gobernador, sino también las de los partidos políticos”.

Sostuvo que al parecer se estará dictaminando un paquete de aproximadamente 11 propuestas, sobre todo porque ya llevan casi tres semanas trabajando en ellas.

Dijo que entre las principales destacan dos en materia de seguridad y una de ellas corresponde al uso de celulares en las cárceles mexiquenses, además del sexting, que es acoso a través de medios electrónicos, así como este mismo tipo de hostigamiento pero en el transporte público.

Sumado a ello, están pendientes dos iniciativas del PRD: una en materia de educación y la otra sobre libertad religiosa. Incluirán una más para crear la Ley de Protección a Periodistas, sólo por mencionar algunas.

Refirió que a pesar de que se presentó la Ley de Justicia Terapéutica con anterioridad, no es seguro que alcance el tiempo para dictaminarla en este par de semanas antes de que concluya el actual periodo; sin embargo, agregó que es una ley muy buena y fue planteada por el mandatario estatal.

“Hemos estado trabajando intensivamente, se ha hecho una labor fuerte en la Junta de Coordinación”. Negó que los legisladores sean improductivos, a pesar de que algunas veces se atoran a la hora de hacer las leyes; “hay un compromiso de la Junta de empezar a dictaminar las de todos”.

Hinojosa Céspedes dijo que no dejarán de lado aquellas iniciativas que promuevan la modernización de la Legislatura, a fin de agilizar el trámite que hay que seguir para que sean analizadas y posiblemente aprobadas.