Legislativo se coordina, no se subordina: Anaya a Peña

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, respondió al presidente Enrique Peña Nieto que ayer convocó al Congreso a analizar con objetividad y responsabilidad las reformas.
Archivo Milenio
(Fernando Damián)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió al Ejecutivo Federal que el Congreso está dispuesto a la coordinación, pero no a la subordinación, y reafirmó así la determinación de los legisladores para procesar las grandes reformas.

“En esta Cámara de Diputados no confundimos colaboración con subordinación. Esta Cámara de Diputados sí se coordina con el Ejecutivo, pero esta Cámara de Diputados no se subordina al Ejecutivo, y esta Cámara de Diputados ha cumplido y seguirá cumpliendo con su deber de procesar las grandes reformas que el país necesita”.

Anaya dio así la bienvenida al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, que ayer dijo que México está en un momento determinante para definir su futuro inmediato y convocó al Congreso a analizar “con gran objetividad y responsabilidad cada una de las reformas, pensando en el bien superior de la nación”.

Por separado, el coordinador de los diputados federales del PAN. Luis Alberto Villarreal, calificó el llamado presidencial como “una falta de respeto” al Poder Legislativo. Dijo que éste ha cumplido sus responsabilidades con gran generosidad y en poco más de un año ha aprobado varias de las reformas estructurales que estaban pendientes.

Como ejemplo de ese trabajo, el diputado presidente Ricardo Anaya citó la aprobación de las reformas en materia financiera y la reforma educativa, durante el actual periodo de sesiones, además de la discusión en curso del paquete económico para 2014.

“Vendrá una gran discusión en materia de reforma política electoral y muy probablemente cerremos incluso el periodo con la discusión de la reforma energética. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, insistió.

Anaya admitió en ese sentido el llamado de Peña Nieto, como también el Legislativo formula exhortos y recomendaciones al Ejecutivo.

“Cabe el llamado, pero reiteramos: nuestra disposición es sí a la coordinación, no a la subordinación, y sí a seguir cumpliendo nuestro deber, como hasta ahora lo hemos hecho”, reafirmó el legislador queretano.