Legislarán a tiempo pero no "a las carreras", dicen diputados

Integrantes del Congreso local se pronuncian a favor de aprobar las leyes secundarias, aunque aclararon que esperarán que las modificaciones se realicen a nivel federal.

Monterrey

Los diputados del PAN, PRI y PRD en el Congreso del Estado se pronunciaron a favor de aprobar las leyes secundarias y poder cumplir en el plazo legal electoral fijado para agosto próximo.

El presidente del Congreso local, Francisco Cienfuegos, afirmó que se han tenido diferentes reuniones para dar seguimiento puntual de las mesas de trabajo que se realizan en el Congreso de la Unión.

"No le veo ningún problema que para cuando termine el primer periodo ordinario de este año Nuevo León esté acoplado a la reforma federal. Lo que se ha venido aprobando a nivel federal aquí también se ha venido aprobando.

"Quisiera hacer un posicionamiento institucional como presidente del Congreso: que vamos a estar atentos a aplicar las reformas que sean necesarias", dijo Cienfuegos.

El presidente de la COCRI y de Hacienda, Juan Carlos Ruiz García, indicó que deben esperar ciertas reglamentaciones secundarias federales para no legislar a nivel local "a las carreras".

"Tenemos que tener calma para que se vayan cumpliendo los transitorios de la reforma político electoral para posteriormente aterrizar en la legislación local", comentó el diputado.

Ruiz García no tiene duda de que habrá una reforma constitucional en tema de candidaturas independientes, pero tendrán que esperar a las modificaciones para poder actuar a nivel local, explicó.

"No podemos legislar a la carrera porque no sabemos cómo va a quedar el marco jurídico federal, que necesariamente lo tenemos que esperar porque vamos a tener un Instituto Nacional de Elecciones (INE) a nivel nacional que va regir todas la campañas en todos los estados", señaló.

El diputado local panista da una explicación de por qué deben esperar que se apruebe a nivel federal para hacerlo en el Congreso local.

"Ya están aprobadas las candidaturas independientes, pero no está aprobado el mecanismo de cómo se registran y ni de cuántos recursos van a destinarse, esa es la razón de por qué no hay legislación secundaria a nivel federal ni a nivel estatal para prever las candidaturas independientes", comentó el albiazul.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, el diputado Édgar Romo, señaló que deben esperarse a que entren en vigor las modificaciones para poder de inmediato aprobarlas por parte del Congreso local.

"Las reformas en materia electoral tenemos que esperar nosotros cambiar el proceso a junio, si todavía no está vigente esa norma, se tiene que concluir el ciclo estatal. Una vez hecho la anterior, de inmediato tenemos que homologar nuestra constitución local a estas nuevas reformas", dijo el priista.

Erick Ureña Fraustro, diputado del PRD, dijo que es básico sacar las leyes secundarias en los plazos establecidos por la Ley Electoral.

"Es básico que esto se reforme, es algo que no se puede ir contra la contracorriente a nivel nacional", comentó.