“Legislar sobre la mota no es un falsa promesa”

Cada partido debe asumir sus ofertas de campaña, señala Anaya.
La legalización del cultivo local de la mariguana podría solucionar los actuales problemas de acceso al cannabis
(EFE)

México

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, reconoció que en este momento no es posible legislar la despenalización de la mariguana, pero negó que ésta sea una falsa promesa de su partido.

El pasado lunes, el PRD dio a conocer que entre su oferta política para los 4 millones de jóvenes que votarán por primera vez el próximo 7 de junio está la regulación del uso del enervante.

Alonso Raya aseguró que se trata de una propuesta en el contexto de la contienda electoral, pero que existen otras en beneficio de los jóvenes, "como el respetar su derecho a la educación, a la salud, al trabajo, etcétera. Y dentro de eso se plantea quitar o dejar de criminalizar a parte de este sector por el uso de la mariguana", dijo en entrevista previa a la sesión ordinaria.

A pesar de que reconoció que "es muy probable que no se pueda legislar" al respecto, aseguró que en Estados Unidos, principal consumidor, se legalizó para el uso medicinal, pero que México sigue con "los brazos cruzados, sin abrirse a la discusión y sin mover un dedo en ese sentido. Me parece un error, porque al final de cuentas, donde más se consume, están avanzando", señaló.

Ésta, sostuvo, "no es una falsa promesa. Aquí hay una iniciativa presentada por el diputado Fernando Belaunzarán y mía, pues no hay condiciones con las otras fracciones para discutirla. O sea, la iniciativa está presentada, seguiremos insistiendo en que se discuta".

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya, dijo que cada partido deberá asumir sus ofertas de campaña.

"En este tema en particular nuestra posición es muy responsable, abiertos al debate, que debe revisarse el problema de salud pública y los graves conflictos de crimen organizado que engendra su prohibición", puntualizó.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, dijo que "hay que esperar a que la propuesta lleve sus cauces y se desahogue conforme a los procedimientos en la Cámara".

A su vez, Alonso Raya recomendó a Miguel Ángel Mancera que "no escuche ni haga caso" a Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el jefe de Gobierno del Distrito Federal está en su derecho de afiliarse a un partido "corrupto", como el PRD.

"Simplemente los llamados de este tipo de cuestionamientos son como los llamados a misa: los escucha y va el que quiere. Yo lo que le aconsejaría a Mancera es que ni los escuche ni les haga caso, punto. No tiene ningún sentido. No hay que distraerse", señaló.

Respecto a lo expresado la semana pasada por el presidente nacional perredista, Carlos Navarrete, de que Mancera "será un precandidato natural" para la elección presidencial de 2018, el legislador afirmó que "no fue un error", pues "si ustedes me preguntan quién es hoy el posible candidato o precandidato, les diría lo mismo que el presidente del partido. Eso no quiere decir que lo esté destapando. Evidentemente estoy consciente que no es el momento para estar discutiendo candidatos a presidente".



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]