Senadores que fueron a la marcha gay

Pese a que algunos legisladores apoyaron la marcha, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para aprobar el matrimonio igualitario. 
El senador Roberto Gil Zuarth en la marcha de orgullo LGTTTBI de la Ciudad de México.
El senador Roberto Gil Zuarth en la marcha de orgullo LGTTTBI de la Ciudad de México. (Silvia Arellano )

Ciudad de México

Aunque algunos legisladores asistieron a la marcha LGBTTTI, en la Cámara de Diputados fue rechazada la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2016 para modificar el artículo 4° constitucional y el Código Civil federal de modo que se garantice el matrimonio igualitario.

Durante la marcha LGBTTTI, que se llevó a cabo este sábado en la Ciudad de México, participó el legislador del PAN y ex presidente del Senado, Roberto Gil, junto con su familia.

En uno de los contingentes estuvo presente la senadora perredista Luz María Beristain, quien dijo haber acudido para luchar por "el respeto a la diversidad sexual y una sociedad incluyente".

En tanto, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, publicó en redes sociales: "un aplauso a la sociedad mexicana que hoy expresa el respeto a la libertad y diversidad".

TE RECOMENDAMOS: Gay o no, tú también deberías celebrar la diversidad sexual

Además, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña, apuntó: "basta de la discriminación, tenemos derechos a amar a quien queramos: A quién le importa #LGBTTTI".

Asimismo, el senador independiente Armando Ríos Piter manifestó su respeto y reconocimiento a toda la comunidad en la defensa de sus derechos.

A pesar de ello, algunos legisladores no han traducido este apoyo expresado en palabras a la sede del poder legislativo, pues la iniciativa del Ejecutivo, que también permite que las parejas de la comunidad LGTTTBI adopten, no ha sido analizada a profundidad porque los grupos parlamentarios están divididos.

TE RECOMENDAMOS: Vigilarán 300 policías marcha del orgullo gay

Luego de que la propuesta del presidente fue recibida por la Comisión Permanente, se turnó a la Comisión de Justicia, con la opinión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El 1 de septiembre de 2016, a unos días de iniciar el periodo legislativo correspondiente, los coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y César Camacho, respectivamente, afirmaron que la iniciativa no formaría parte de la agenda legislativa.

TE RECOMENDAMOS: Los personajes de la marcha del orgullo gay

El PRD en el Senado quiso revivir el tema y presentó una propuesta similar a la del Ejecutivo, pero en la Cámara de Diputados el dictamen de la iniciativa fue rechazada por las comisiones encargadas de analizarla.

Algunos legisladores del PAN, el Partido Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social y el PRI consideraron que le corresponde a cada entidad legislar en materia civil, por lo que respaldar la iniciativa podría entrar en conflicto con la autonomía de cada estado.





SBG