Legisladores llaman al auditor a bajarse sueldo

Ante los salarios obesos, se debe frenar el manejo discrecional de los recursos públicos, afirma el diputado priista Rafael González Pimienta.

Guadalajara

Diputados locales hicieron un llamado al auditor superior, Alonso Godoy Pelayo, a ajustar su salario, el cual es el más alto que hay en la entidad, incluso por encima del que recibe el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario, Rafael González Pimienta, dijo que debe frenarse el manejo discrecional de los recursos públicos, mientras que Ricardo Rodríguez Jiménez, legislador por parte de Movimiento Ciudadano, indicó que si los funcionarios no se controlan, los poderes deben dar “un manotazo en la mesa”.

González Pimienta señaló que el tema de los salarios está debidamente reglamentado en el estado, por lo que “si hay alguien que está por fuera de lo que la ley o la reglamentación señalada”, se deben poner en marcha los mecanismos para que se hagan los ajustes.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el auditor superior, Alonso Godoy Pelayo, se asignó un salario de 186 mil pesos mensuales. Con el ajuste que hicieron los consejeros electorales, para bajarse el sueldo, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco se convierte en el funcionario mejor pagado del estado y el titular del órgano fiscalizador estatal con mejor salario en el país.

Rafael González indicó que no quiere poner “dedicatorias”, porque no es sólo “el caso del auditor, sino de otros organismos”. Indicó que el tema ya había sido abordado con el Poder Ejecutivo, para que se sujetara a los organismos autónomos “para efecto que evitaran que hicieran el manejo del presupuesto tan discrecional, por eso digo que no es sólo él. Hay que tocar todos los casos”.

Se le preguntó si en los últimos años se había “soltado” el tema de la revisión salarial, a lo que respondió que él se enteró por lo publicado en MILENIO JALISCO, por lo que “si hay un relajamiento” es importante que el tema salga a la luz. Dijo que se hace “una invitación”, no sólo al auditor, sino a todos los funcionarios, para que no cometan excesos.

Ricardo Rodríguez, diputado de PMC, recordó que “hace varios años hubo un escándalo en el estado por el exceso en los salarios de algunos funcionarios y la discrecionalidad que tenían algunos para determinar sus sueldos” y compensaciones. Indicó que es “increíble” que después de eso y el proceso que se siguió para la creación del  CTVS “sigan habiendo excepciones”.

Planteó que se integre un nuevo comité de revisión, con adecuaciones a las normas actuales que existen.

El legislador hizo un llamado a los poderes “a que le entremos al tema” y se frenen los abusos. También afirmó que se mal interpreta la autonomía de algunos órganos, la cual se refiere a su desempeño, “pero la interpretación que le dan es para tener beneficios económicos. Hoy, gracias a los medios de comunicación nos damos cuenta cómo estos organismos nos sorprenden con estos excesos. Si ellos no pueden, hay que ponerles los límites en la ley”.

Consideró que es necesario un acuerdo político, “reconociendo que hay funcionarios públicos que se están despachando con la cuchara grande”.