Legisladores piden a San Pedro recuperar terrenos

El diputado sin partido, Luis David Ortiz, señaló que desde un principio el convenio de permuta era desventajoso para el municipio, pues éste recibiría predios de menor valor a los que estaría ...

Monterrey

Diputados locales pidieron al municipio de San Pedro recuperar los terrenos municipales que les corresponde por la permuta de los terrenos del Grupo Alfa, luego de que se revelara su ilegalidad, ante la ausencia de la firma del síndico Hiram de León.

Este miércoles, MILENIO Monterrey publicó la versión del ex síndico segundo de San Pedro, Hiram de León, que establece que nunca le fue presentado el contrato de permuta para firmarlo, por lo que aún no estaba concluida la operación.

Entrevistado al respecto, el diputado local sin partido, Luis David Ortiz Salinas, señaló que con base en esto, cualquier operación sería ilegal, por lo que el municipio debe recuperar los terrenos o volver a hacer el convenio.

"Definitivamente tiene razón Hiram de León, todos los documentos legales los tiene que firmar el presidente municipal, el secretario del Ayuntamiento y el síndico, y si no tiene su firma, carece de un vicio de nulidad, y seguramente no la tiene, porque no la quiso dar por alguna irregularidad o algún problema; no es el único caso, yo estoy seguro que Hiram tuvo varios documentos que no quiso firmar o firmó bajo protesta por orden del Ayuntamiento", señaló Ortiz Salinas.

Sin embargo, el legislador local puso especial énfasis en que desde un principio el acuerdo es desventajoso, pues busca que el municipio reciba terrenos de mucho menor valor que los que está entregando, y tal vez por ello el abogado Hiram de León se negó a firmar.

"Tienen que tomar las acciones legales que correspondan para que recupere su patrimonio o llegar y firmar un nuevo acuerdo, pero con una solución viable económicamente, porque hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas, no se vale terrenos de mil dólares el metro, por terrenos de 200 dólares metro", dijo.

En este mismo sentido se manifestó el diputado local del PRI, Daniel Torres Cantú, quien exigió al municipio recuperar estos terrenos e iniciar una investigación para esclarecer si existe responsabilidad jurídica en contra de algún funcionario o ex funcionario por el desliz jurídico.

"Creo que es responsabilidad del municipio rescatar estos espacios públicos para poder llevar a cabo en un mediano plazo, proyectos que puedan beneficiar a la población de San Pedro, que cuiden el patrimonio de los habitantes del municipio, que finquen responsabilidades, y que presenten la documentación correspondiente donde avalen que están dados estos terrenos", dijo.

El 31 de marzo de 2011 se celebró un convenio entre el entonces alcalde y Grupo Alfa condicionado a que el municipio recibiera un área municipal como compensación de lo que le correspondía por el proyecto Carrizalejo y para la construcción del C4, así como para campos deportivos municipales.

En el convenio se acordó que la familia Garza Sada, de Alfa -en la que participa como accionista Fernández-, conservara los 11 mil 374 metros de las 13 hectáreas del terreno de Carrizalejo permutando 39 mil metros de Díaz Ordaz.