Diputados exhortan a solicitar apoyo de federación

Además, demandaron al Estado definir cuál es el plan a implementarse para tener el control de los penales.

Monterrey

Legisladores locales del PAN y del PRI exhortaron a las autoridades estatales a solicitar el apoyo de la federación para controlar el penal del Topo Chico.

Tras los disturbios e incendios ocasionados la noche del lunes por reos del centro penitenciario en Monterrey, los diputados locales demandaron por separado al Gobierno del Estado evitar que sucedan otros casos de violencia en cárceles de la entidad.

"Sí hay la necesidad como en otros tiempos de traer a mandos federales que se hagan cargo y coadyuven con las administración de los penales.

"Creo que es el momento que el estado de Nuevo León debe tomar la decisión de volver a echar mano del apoyo federal para el tema de los penales", señaló Hernán Salinas Wolberg, vicepresidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local.

El diputado del PAN destacó que también la federación deberá colaborar con el proyecto de construcción de nueva instalaciones para mejorar las condiciones de los reos e internas.

"Evidentemente esto obliga y hace necesario y esperamos que la federación volteé a ver a Nuevo León en este caso en particular y pueda haber las provisiones presupuestales suficientes para el 2017 en materia de infraestructura de penales", dijo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez, coincidió en que es urgente que la autoridad federal esté presente en el resguardo de los centros penitenciarios de Nuevo León.

"Siempre hemos dicho que la autoridad federal debe estar presente, el Estado no ha querido que esté aquí presente, lo que pasó ayer (lunes) es clara muestra de que no hay control, ya debe de haber una política pública fuerte sobre lo que se va a hacer en los penales, y debe de haber una reunión con los diputados federales para que sea un proyecto estratégico el penal", expuso.

El legislador priista demandó a su vez al Gobierno del Estado definir cuál es el plan en el tema de penales para poder avanzar en ello.