Indemnizadas, 7 víctimas de Maciel: Legionarios

El director de Los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, informó que tienen denuncias contra 35 religiosos de la congregación, de los cuales nueve fueron encontrados culpables.
El padre Eduardo Robles Gil nació en 1952 e ingresó en la Legión de Cristo en 1977.
El padre Eduardo Robles Gil, director de Los Legionarios de Cristo. (Página de los Legionarios de Cristo)

Ciudad de México

El nuevo director de Los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, informó que siete personas han recibido una indemnización económica de entre 10 mil y 20 mil euros, por los abusos cometidos por parte del fundador de esa congregación religiosa, Marcial Maciel.

Robles Gil detalló que la congregación tiene denuncias contra 35 sacerdotes legionarios, nueve de los cuales han sido encontrados culpables de cometer algún tipo de abuso.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el director de la Legión de Cristo dijo que en 14 casos no se comprobó que haya habido un abuso y que diez casos siguen en investigación.

La semana pasada Los Legionarios de Cristo pidieron perdón por los abusos sexuales cometidos por su fundador, el padre Marcial Maciel, y por el "silencio institucional" en que incurrieron.

Al respecto, el padre Eduardo Robles Gil dijo que la disculpa fue en general a todas las víctimas de abuso, no sólo sexual sino de poder.

"En 1997 hay unas personas que valientemente denuncian y ellos son ocho, después han aparecido otras en la comisión de acercamiento de la cual yo formé parte, se acercaron 20 personas pero había todo tipo de abusos.

"Había abusos de autoridad, habían personas que habían sido abusadas sexualmente, y de ahí tuvimos un trato más con 12 personas pero hay muchas personas que nunca han salido y nunca han dicho, yo fui, porque en esto de los abusos hay un sufrimiento interno que personas que prefieren mantener", dijo.

"Hay un dolor muy grande porque el padre Maciel mismo no reconoció, no pidió perdón, no se acercó. Va a quedar siempre esta herida, para algunos de ellos".

Robles Gil dijo que buscan cerrar este capítulo para que las actividades de la Legión de Cristo vuelvan a la normalidad de la vida sacerdotal.

"No es normal la desconfianza, el sufrimiento que hemos tenido", señaló.

Explicó que la investigación del Vaticano ya terminó y el capítulo quedará cerrado el 25 de febrero. Sin embargo, la congregación todavía permanecerá bajo la supervisión del cardenal italiano Velasio de Paolis hasta marzo.

"Sabemos que El Vaticano nos dará una atención cuidadosa todavía y en alguna carta nos los dice el Papa que nos acompañara él con particular cuidado y vigilancia", dijo.

El religioso admitió que el padre Marcial Maciel no puede ser presentado como un modelo, por lo que sus escritos no se utilizarán para la educación de los legionarios.

"Yo lo admiraba, como todos los legionarios, ha influido en mí y la influencia tuvo en mí como en muchos.

"Pero el 'macielismo' termina cuando ya no se le presenta a él ni a sus escritos", afirmó.

El director de Los Legionarios dijo que en los últimos cuatro años, 89 sacerdotes y 600 religiosos en formación han salido de la congregación.

"Sí hay pérdida y eso nos da muchas tristeza por cualquier hermano que sale de la congregación", dijo.

Actualmente, dijo, 954 sacerdotes forman Los Legionarios de Cristo.