Legalizar la mota envía “mensaje equivocado”

No hay soluciones “simplistas”, sino posibilidades de tomar decisiones con responsabilidad, señala el semanario 'Desde la fe' luego del foro organizado en la Universidad Pontificia.
La publicación también destacó las declaraciones del arzobispo primado de México.
La publicación también destacó las declaraciones del arzobispo primado de México. (Jesús Quintanar)

México

La regulación y legalización del consumo de la mariguana envía un mensaje equivocado a la sociedad, propiciando un aumento del consumo, así como los problemas sociales y de salud implicados, señala en su editorial el semanario Desde la fe como una de las conclusiones que se obtuvieron del foro organizado por la Iglesia católica en la Universidad Pontificia de México.

En las conclusiones del foro organizado por la Arquidiócesis de México, se destacó que las víctimas inmediatas son los adolescentes y jóvenes, en muchas ocasiones de forma irreversible, y que “nadie” puede decir que las drogas no causan problemas de salud o adicción.

También se presentaron “pruebas científicas” sobre la inconveniencia de promover la legalización del enervante, pues al querer evitar la violencia por su prohibición “se desatará un problema de salud pública por su consumo”, y al plantearse la problemática desde el punto de vista económico se olvidan los aspectos sociales y éticos.

También se destaca el mensaje del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien señala que el foro no se realizó para “expresar una condenación genérica y sin matices sobre una  problemática humana ampliamente extendida”, sino para encontrar los aspectos positivos como su aplicación en beneficio de la sociedad “manejado por la ciencia con conciencia”.

El objetivo del foro fue argumentar sobre las consecuencias del llamado uso “lúdico o recreativo” de la mariguana, diferenciándolo el uso medicinal, que en su caso tendría justificaciones científicas.

Así como que las políticas públicas deben buscar soluciones integrales, no solo tratando de resolver las consecuencias, sino también las causas; además de recuperar los ambientes sociales, el desarrollo de las familias y las oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes.

De tal modo que, señala el semanario, no hay soluciones “simplistas”, sino posibilidades de tomar decisiones con responsabilidad, toda vez que las medidas prohibicionistas no han dado los resultados esperados debido a la alta corrupción que provoca el comercio ilegal.

El gobierno de la República inició este año con los foros para debatir el uso de la mariguana en el país, con cuatro temas principales: salud pública, ética y derechos, aspectos económicos y de regulación, así como seguridad ciudadana.

Según ha opinado Osorio Chong, se necesita un diagnóstico sólido para crear leyes y políticas públicas eficaces en el tema, anteponiendo siempre el bienestar de los ciudadanos.

Sin embargo, dejó en claro que el gobierno federal tiene total apertura en discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la mariguana con un enfoque de salud pública y prevención.

El pasado 15 de marzo se llevó a cabo el tercer foro de cinco que organiza la Federación sobre el uso de la mariguana en el país. En este último, el titular de la Segob aseguró que la legalización de la yerba con fines terapéuticos forma parte de una opinión mayoritaria, tema que será analizado por especialistas nacionales y extranjeros.